Minminas dice sí a venta de Ecopetrol

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, se mostró de acuerdo con la iniciativa propuesta por la Comisión Independiente del Gasto Público, relacionada con la venta de activos de la Nación para reducir la deuda del país o conformar activos externos en un fondo soberano.

La idea es vender un 10% del capital de la petrolera, dentro de los márgenes autorizados por el Congreso.

Para Martínez, “es una alternativa que recogería dinero circulante y le reduciría presión a la revaluación, además de convertirse en una alternativa interesante de inversión para entidades como los fondos de pensiones, que además son inversionistas a largo plazo y que tienen pocas alternativas en el mercado”. También considera que con la primera experiencia de la venta de acciones de Ecopetrol se quedaron por fuera inversionistas que podrían reunir recursos por cerca de $2 billones. Otra de las ventajas de la propuesta sería que se mejora la situación fiscal del país y lo acerca al grado de inversión.

El Ministro de Minas dijo que analizará la posibilidad con el presidente de Ecopetrol para luego presentársela formalmente al presidente Álvaro Uribe.

Temas relacionados