Operadores asumirán el costo de la transacción

A partir de agosto los trabajadores independientes no deberán pagar a los operadores por la planilla de liquidación (PILA).

En adelante, las administradoras y operadores asumirán el costo, según lo acordado después de dos días y medio de reunión entre el ministro de Protección Social, Diego Palacio, el sector financiero, las EPS, las administradoras de pensiones, las cajas de compensación familiar, el ICBF y el Sena.

Sin embargo, en lo que resta de julio, los operadores que cobran cerca de $2.500, equivalentes al valor efectivo de la transacción, podrán seguir haciéndolo.

Tras anunciar el acuerdo, el Ministro reiteró la importancia de que los contribuyentes liquiden y paguen sus aportes antes del 31 de agosto para garantizar la no cancelación de los servicios de salud. Asimismo, aseguró que el próximo mes se ampliará la disposición de la red bancaria y, posiblemente, en 10 o 15 días se apruebe la ley que exime del pago de pensión a las personas que demuestren no tener capacidad de pago.

Entre tanto, en sesión del día jueves, la sección primera del Consejo de Estado determinó que un conjuez tendrá que decidir si anula o no el acto administrativo por medio del cual se estableció la PILA como instrumento para dar cumplimiento a la Ley 100. La razón: en la votación que buscaba definir una acción de nulidad contra esa norma se presentó un empate de dos votos a favor  y dos en contra.

Temas relacionados

 

últimas noticias

China celebra 40 años de reformas económicas

Proveedores de internet, más transparentes