Piratería terrestre disminuyó 14,94%

Los casos de piratería terrestre disminuyeron su ritmo durante el  primer semestre del año, en relación con el mismo período de 2008. Así lo reflejan datos del Ministerio de Defensa dados a conocer por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

Según las estadísticas, en los primeros seis meses de 2008 se presentaron 279 casos de piratería en las carreteras del país. Este dato es menor en 14,94% al que se presentó durante la primera mitad del año pasado, cuando se reportaron 328 delitos de este tipo.

Por departamentos, las principales reducciones se registraron en Santander, Tolima, Atlántico y Cauca (ver recuadro).

Para el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, la mejoría en la seguridad de los transportadores es evidente, pero insiste en que no se debe bajar la guardia con la vigilancia en las vías nacionales.

En cuanto a años, de 2006 a 2007 también presentó una considerable disminución al pasar de 673 hurtos a 566 durante el año pasado.

La situación era mucho más caótica en 2000, cuando en todo el país se presentaron 3.260 hurtos de este tipo, mientras que en 2002 fueron 1.436 los casos.

De acuerdo con Pedro Aguilar, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), es un hecho cierto que la seguridad de las carreteras ha mejorado ostensiblemente, pero también asegura que todavía quedan sitios que son vulnerables a la acción de los delincuentes. “Los puntos más críticos siguen siendo los cercanos a las grandes capitales. Nos preocupan sobre todo los puntos de acceso a Bogotá y la vía entre Buga y Tuluá, en el Valle del Cauca”.

Frente a la carga que más se roban, los transportadores señalan que los botines más apreciados por los delincuentes son los productos de venta rápida, tal es el caso de alimentos, artículos para aseo y materiales para la construcción.

Finalmente los transportadores insisten en que es vital mejorar la infraestructura vial, toda vez que la reciente ola invernal dejó pérdidas por $60.000 millones, al dejarse de movilizar unas 750 mil toneladas.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez