Pocas garantías para los sindicatos

Una comisión de la Union Networks International (UNI), organización que representa a 15 millones de trabajadores y 1.000 sindicatos en 120 países del mundo, estuvo de visita en Colombia.

Con preocupación, el secretario general de UNI, Philip Jennings, aseguró que los 41 asesinatos de sindicalistas que han reportado las organizaciones de trabajadores en lo que va corrido del año, ubican a Colombia como “el país más peligroso del mundo democrático para el sindicalismo”.

A raíz de su paso por el país, y de las reuniones que sostuvo con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de la Protección Social, Jennings recomendó que se refuerce en Colombia el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que se genere un entorno de garantía para el ejercicio de los derechos sindicales, que hacen parte de los derechos humanos.

Respecto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU., la UNI señala que, históricamente, estos acuerdos han sido perjudiciales para los trabajadores, en tanto privilegian los intereses de los empresarios y dejan de lado las necesidades de los empleados. No obstante, están de acuerdo con la integración comercial, si existe respeto por “los derechos humanos, la libertad sindical, la vida y el trabajo decente”.

Jennings señaló que, aunque los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad frente a la actual crisis financiera, el reajuste que recaerá sobre ellos será “doloroso”. “Este viernes se publican las cifras de desempleo en EE.UU. y las expectativas hablan de que la cifra alcanzará el millón de personas. Además, este año, cerca de cien millones de personas han caído en la pobreza”, aseguró Jennings.

41502

2008-10-01T21:45:43-05:00

article

2008-10-01T23:00:19-05:00

ee-admin

none

Economía

Pocas garantías para los sindicatos

36

1586

1622

Temas relacionados