Precio de alimentos sube 1,69%

Cereales encabezaron los incrementos. Les siguieron frutas y hortalizas por el invierno.

Poco  antes de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dé a conocer su información sobre el comportamiento de los precios en julio, el Ministerio de Agricultura indicó este jueves que los alimentos se incrementaron 1,69% durante el séptimo mes del año.

De acuerdo con el ministro Andrés Felipe Arias Leiva, estos precios son los que se les cancela al agricultor o al ganadero al momento de la transacción, pero tradicionalmente el dato es similar al que arroja el DANE.

Así fue en junio, cuando la cifra de inflación de los alimentos fue del 2,25%, tanto en el informe previo de Minagricultura como en el consolidado del DANE.

“Este mes tenemos un incremento de 1,69%, que es menor al que tuvimos en junio que estuvo en 2,2%. Son buenas noticias, pero todavía nos falta que baje mucho más. Creemos que esto ocurrirá en los próximos meses”, explicó Arias Leiva.

Los precios de la papa, la arracacha, el ñame y en general de los tubérculos, cayeron  4,79% durante julio, mientras que el rubro que más se incrementó fue el de los cereales, que alcanzó un alza  del 7,24%. Entre tanto, los costos de las carnes y los lácteos mostraron síntomas de estabilización.

En el caso de las frutas y hortalizas, éstas presentaron un aumento de 5,72% debido a la fuerte temporada de lluvias que entorpeció el ciclo normal de cultivos como tomate, cebolla, arveja, lechuga, aguacate, melón, mango y  tomate de árbol.

Frente al futuro, se espera que en el caso de los cereales, sus precios empiecen a ceder en agosto, sobre todo el arroz, pues su cosecha se comenzó a recolectar durante este mes. Lo mismo debe ocurrir con las hortalizas, mientras que los precios de las frutas se deben estabilizar en septiembre.

Otros, como el maíz y el fríjol, dependen de las cotizaciones internacionales toda vez que buena parte de lo que se consume en Colombia proviene del mercado externo.

Tradicionalmente, la segunda mitad del año presenta menores brotes inflacionarios que el primer semestre.

En relación con julio del año pasado el incremento fue de 1,60 puntos porcentuales, pues en el séptimo mes de 2007 los precios de los alimentos subieron 0,09%.

Según Minagricultura, la inflación sigue preocupando, pero insistió que Colombia ha sufrido menos embates que otros países.