Precios de alimentos subieron por cierre de vías

Los constantes cierres que sufrieron importantes vías del país durante la semana anterior incidieron en el aumento de los precios de varios productos.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA), los cierres de la carretera Manizales-Medellín y Bogotá-Villavicencio provocaron distorsiones en los costos de algunos productos.

Así, mientras las hortalizas se encarecieron en Antioquia, debido a que los obstáculos en la vía impidieron su entrada, en Medellín se presentó acumulación de arracacha blanca y papa de las variedades capira y puracé, pues no se pudieron enviar las cantidades habituales hacia el departamento de Chocó, debido al mal estado de la carretera.

Por su parte, en Bogotá, se detectó escasez de banano bocadillo, guayaba, limón, mandarina, maracuyá, naranja, papaya y  patilla, pero se notó una sobreoferta de acelga, ahuyama, arveja verde en vaina, calabaza, cebolla cabezona, cilantro, fríjol verde, habichuela, lechuga, pepino, pimentón, entre otros productos. En el caso del limón Tahití, sus precios se redujeron 20% en Villavicencio y se incrementaron un 16% en Bogotá.

Temas relacionados