Reducen aranceles a bananeros

Los países latinoamericanos, por iniciativa colombiana, lograron un acuerdo con la UE para  bajar el cobro de aranceles de 176 a 114 euros por tonelada. El desmonte será gradual y empezará desde enero del próximo año hasta 2016.

Las noticias no podían ser mejores para los bananeros, luego del acuerdo que hizo el Gobierno colombiano con la Unión Europea, en la noche del domingo, en Ginebra (Suiza). Allí, después de ocho meses de tire y afloje entre los representantes de los países latinoamericanos exportadores de la fruta tropical y los miembros delegados del Viejo Continente, se obtuvo una reducción gradual de aranceles por tonelada, desde el próximo 1° de enero de 2009 hasta 2016.

Se trata del más importante logro obtenido por los países productores de banano de exportación, pues del actual arancel, que es de 176 euros por tonelada, se bajará a 114. “El acuerdo significará ahorros por 430 millones de euros o un poco más de US$700 millones en los ochos años, que es, sin duda, uno de los más importantes convenios conseguidos en el mercado europeo.

“Aunque aún no lo podemos dimensionar, sí consideramos que les permitirá a los productores aumentar su capacidad y, de paso, nivelar un poco más sus pérdidas por la revaluación”, aclaró el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez.

La reducción empezará el próximo año, cuando se cobren 28 euros menos por la entrada de cada tonelada; ya en 2010 se bajarán 5 euros; en  2011, 7 euros; en 2012, 4 euros; en 2013, 2014 y 2015, 5 euros cada año; y, por último, en 2016, se terminará con 3 euros menos, para llegar a los 114 euros que se establecieron en el acuerdo.

Además del tema tarifario se logró que la Unión Europea firme el compromiso de Garantía Legal de Cumplimiento, para que en septiembre, cuando registren sus responsabilidades frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyan el documento sobre la reducción de aranceles y no puedan violarlo, pues cualquier modificación está sujeta a demanda, “pero ellos históricamente nunca han violado sus acuerdos ni las reglas de juego que firman, por eso sabemos de la seriedad de lo obtenido”, apuntó Muñoz.

Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), al conocer la buena nueva, informó que “celebra el acuerdo para reducir el arancel aplicado por la Unión Europea concretado durante la reunión de una treintena de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca desbloquear la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial”.

Por eso, Roberto Hoyos, presidente de la Asociación, aclaró que después de años de gestiones, disputas, demandas y defensa ante la OMC, por un gravamen ilegal de 176 euros por cada tonelada de fruta, se logra este acuerdo, reduciendo el impuesto en 2009 hasta los 148 euros, que para los exportadores se traducirá en un alivio de 28 euros por tonelada. Esa “decisión ayudará a mejorar la competitividad de los productores colombianos, fuertemente golpeados en los últimos años por la revaluación del dólar”.

Así las cosas, las negociaciones futuras hechas en bloques, como el de la CAN-Unión Europea, permitirían obtener acuerdos independientes para bajar aún más los aranceles. Actualmente Colombia es el segundo exportador de banano a la Unión Europea y, en 2007, el monto por la fruta vendida en ese mercado alcanzó los 630 millones de euros, equivalentes a 1 millón 153 mil toneladas. El mayor exportador es Ecuador, con 669 millones de euros; en el tercer puesto aparece Costa Rica, con 570 millones de euros y, más abajo, Panamá, con 215 millones de euros vendidos.

Entre tanto, Hoyos le envió un mensaje a los gestores de este convenio e informó que “agradecemos al Gobierno Nacional por su permanente acompañamiento y gestión en la defensa del sector bananero colombiano, que se traduce hoy en este importante logro”.

Ahora lo que viene es que la Unión Europea no ceda a las presiones del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), algunas ex colonias de la Unión Europea que están intentando modificar el cronograma de desgravación acordado, retrasándolo para que, de acuerdo con sus voceros, se “evite la erosión de la preferencia” de que hoy gozan en el mercado europeo, pues desde el 1° de enero pasado el grupo ACP goza de un acceso libre de aranceles y cuotas a la Unión Europea. Los principales exportadores de la fruta son: Camerún, República Dominicana, Costa de Marfil y Bélice.

Se espera que con esta novedad para el sector bananero se aumenten los 24.000 empleos que ofrece cada año y que poblaciones como Chigorodó y Apartadó puedan aumentar su producción sin pensar en obstáculos como el arancelario, pues junto con el café y las flores, el banano forma parte del grupo agrícola más importante en los renglones exportadores de Colombia.