Se buscan líderes empresariales

Leonardo Valencia tiene claro que para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, no tienen que estar en primera línea poderosos capitales económicos, la experiencia que guardan las empresas de familia o el par de jugosas chequeras que muchos empresarios nacientes llevan en su bolsillo.

Valencia sabe que la clave está en el talento humano de sus líderes, los mismos que busca, a partir de hoy y con la ayuda de expertos españoles, para formar desde su Escuela Internacional de Negocios, EIN.

Un modelo de institución educativa que al mejor estilo del Instituto de Empresa de España (IE), busca cazar líderes empresariales con cualidades innovadoras y, ante todo, emprendedoras, algo que sin duda debe tener el ejecutivo del futuro que quiera tener a su compañía en una encumbrada posición, en medio del competitivo mercado empresarial en el que ya está inmersa la economía internacional.

Ésta, que será la primera escuela de una serie de seis centros educativos distribuidos en toda Latinoamérica, fue planeada por una sociedad de empresarios colombianos y españoles, todos con experiencia educativa en Estados Unidos, Europa y Colombia. Sus fortalezas están en las áreas de economía y finanzas, acompañados de esquemas de administración pública y corporativa.

Por eso Valencia explica: “Tenemos la experiencia en una cofundación que tenía la Universidad Sergio Arboleda con la Universidad CEU San Pablo, la institución privada más grande de España. Reenfocamos nuestro proyecto y con socios que tienen mucho prestigio en Europa, porque fueron ministros de gobierno, logramos que la Universidad Católica de Ávila, España, nos diera el aval y nos respaldara. Entonces, tener una universidad europea titulando por fuera del continente, es algo muy importante, porque si me gradúo en España, puedo ejercer en cualquier país de la Comunidad Europea. Ese es parte del good will que vamos a ofrecer”.

Entre sus programas están: Dirección Estratégica de Organizaciones, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Empresas y Liderazgo, Finanzas Corporativas y Economía Aplicada a la Empresa. Para ello, EIN cuenta con convenios interinstitucionales con la Universidad de California-Irvine Extension, la de Boston y la de Chicago (USA), y con convenios de doble titulación en Europa con la Universidad Católica de Ávila (España), y en América Latina con la Universidad de Santo Tomás de Chile.

Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, participará en uno de los eventos organizados por EIN, enfocado en la competitividad. Y desde España, dejó saber que “estos espacios buscan formar a las personas con voluntad de emprendedores, que quieren crear su empresa o que ya la dirigen y por eso deben tener los conocimientos necesarios para manejarla, pero de cierta forma, con un compromiso social con Colombia”.

El portafolio de estudios con el que cuenta EIN está compuesto por 12 programas, que tienen un componente a distancia, se hacen procesos presenciales y después de cumplir con las horas pedidas por las universidades del exterior, explica Valencia, “lo que hacemos es certificar la asistencia y soportar que hay calidad educativa. Entonces las universidades de España, Chile o Estados Unidos, en su autonomía, convalida lo que ha estudiado la persona en Colombia y le otorga el título. Dejamos claro que nosotros no titulamos como escuela, lo hace la universidad de origen a través del convenio que tenemos con ellos”.

La duración de cada uno de los programas está entre 18 y 24 meses y el precio promedio está entre los $20 y los $22 millones. Sin embargo, si el estudiante quiere estar con el programa de California o Boston, el valor de éste se puede incrementar hasta en  $10 millones. Algunos de estos programas, por ejemplo el de California, es en Español, junto con el de Columbia. El de Chicago es en inglés junto con el de Boston inglés.

Entre tanto, ya se está trabajando en el proyecto que permitirá ofrecer  a los latinos que viven en Miami este tipo de educación, “porque la comunidad latina es un nicho grande y muchos de los que están allí, son profesionales  que no están legales, pero que tienen el dinero para estudiar. Será un MBA enfocado en los mismos temas de administración y alta gerencia como los que estamos ofreciendo aquí en Colombia”, apunta el director de EIN.

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez