Se disparó la oferta hotelera en Medellín

En 2007 el número de habitaciones en Medellín aumentó en un 330%, cuando el resto del país registró un crecimiento del 30%. Mientras en 2006 se habilitaron 176 nuevas habitaciones, el año pasado se registró la apertura de 756.

Pero aunque la afluencia de turistas a la ciudad ha sido importante, el incremento en la oferta ha repercutido negativamente en los niveles de ocupación hotelera, pues durante el primer semestre de este año se registró una reducción de 4,53% en la ocupación, en relación con el mismo período del año anterior, una tendencia que se percibe desde 2007.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda se hizo evidente en el estudio que ayer presentaron Cotelco capítulo Chocó-Antioquia y la Universidad de Medellín.

Mónica Pérez, directora de Cotelco para la región, señaló que para regular el aumento de la oferta se deben emprender acciones en dos frentes. En primer lugar, desde el plan de ordenamiento territorial de la ciudad, teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas de la oferta es la concentración en ciertas zonas de la ciudad, “de las 2.000 nuevas habitaciones aprobadas, el 93% será construido en El Poblado”, explica. De otra parte, la directora señala que la Secretaría de Gobierno y la Policía de Turismo deben hacer seguimiento a los apartamentos y casas que, sin ser hoteles, se están ofreciendo a turistas, pues para Pérez esto es competencia desleal.

El gremio hizo un llamado a la “prudencia” tanto de inversionistas como de constructores, pues si la oferta sigue aumentando al ritmo que evidenció el estudio, podría presentarse una guerra de precios. “El mercado se regula por sí mismo, pero es necesario que haya un crecimiento equilibrado para que la ciudad sea competitiva y mantenga un crecimiento sostenible”, concluyó Pérez.

Temas relacionados