Se inicia este lunes ciclo de vacunación en bovinos

Esta actividad se llevará a cabo entre el 7 de julio y el 20 de agosto en todo el país, excepto en las zonas fronterizas, donde concluyó el 25 de junio.

En medio del brote de fiebre aftosa que apareció en Norte de Santander después de cerca de 40 meses sin reportes de la enfermedad en Colombia, los ganaderos del país se preparan para iniciar el segundo ciclo de vacunación en buena parte del territorio nacional.

La idea es vacunar a 10’392.599 bovinos y a 250 mil bubalinos, entre hoy y el próximo 20 de agosto.

En el caso de la fiebre aftosa, la jornada se realizará en Boyacá, Caldas, Cesar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En cuanto a municipios, le corresponde la vacunación a Puerto Berrío, Yondó, Maceo y Caracolí, en Antioquia; Cantagallo, Simití, Santa Rosa, Morales, Arenal, Regidor y Río Viejo, en Bolívar; y Abrego, Cachira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villacaro en Norte de Santander.

De acuerdo con los procedimientos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en los predios con más de 500 bovinos o definidos como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, la vacunación deberá hacerse durante las tres primeras semanas del ciclo.

Para el gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, en este proceso es vital que los propietarios de las reses den cuenta de las inmunizaciones. “Todos los ganaderos de estos departamentos y municipios que posean una o más fincas están en la obligación de inmunizar a sus bovinos contra la fiebre aftosa, y registrar de forma individual estas vacunaciones ante las organizaciones autorizadas por el Instituto”.

Frente a la vacunación contra la brucelosis bovina, ésta se deberá suministrar a toda hembra bovina y bubalina que esté entre los tres y ocho meses de edad.

Los animales que se vacunen contra esta enfermedad tendrán que identificarse con una marca, que podría ser una letra “V” en el cachete derecho, tatuaje, orejera, micro chip o chapeta.

Asimismo, el registro de las hembras vacunadas es obligatorio para permitir su movilización  hacia ferias, fincas, mataderos, remates o subastas.

En Cifras

10,4

millones de bovinos se espera inocular en el país durante el segundo ciclo de vacunación que se extenderá hasta agosto.

93%

ha sido la cobertura de las últimas vacunaciones contra brucelosis y fiebre aftosa que se han hecho en Colombia.