Se legalizarán 103 mil viviendas

De acuerdo con el alcalde de Apartadó (Antioquia), Osvaldo Cuadrado, en su localidad se asienta la invasión más grande de Latinoamérica.

Se trata de La Chinita, un sector donde se levantaron 5.500 viviendas y donde habitan cerca de 25 mil personas, quienes a partir de ahora podrán gestionar la legalización de sus predios.

El proceso hace parte de un convenio que firmaron el lunes en Bogotá 40 alcaldes del país y el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, y que permitirá entregar los títulos de su propiedad a unos 103 mil colombianos dueños de Vivienda de Interés Social (VIS).

Para Juan Lozano, este programa es histórico, pues hasta el momento sólo 80 mil colombianos que tenían problemas con sus títulos habían logrado la legalización. “Este es el salto más grande en la historia de la titularización de Vivienda de Interés Social en Colombia”.  

Los propietarios no tendrán que cancelar ningún valor para  recibir las escrituras de sus viviendas, pues el Estado asumirá los costos, gracias a una partida de US$18,5 miillones que provienen de un préstamo de US$350 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le giró a Colombia con el fin de invertirse en Vivienda de Interés Social.

En la actualidad obtener una escritura de este tipo de casas tiene un valor de entre $250 mil y $300 mil.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) también participará en el proceso, que en su primera etapa contará con la participación de 40 municipios, pero que se extenderá a todo el país.

El Estado vigilará la entrega de escrituras para evitar que se otorguen a dueños de grandes predios o de propiedades fruto de actividades ilícitas.

“Junto con el gobierno de Antioquia y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Apartadó espera aliviar la grave situación que vive el municipio en el tema habitacional”, concluyó el alcalde de Apartadó, Osvaldo Cuadrado.

Temas relacionados

 

últimas noticias