Segundo desafío para Cadena

Héctor José Cadena dirige la entidad que reemplaza a la EPS del Seguro Social, que entra este viernes en funcionamiento y es la empresa de salud más importante para millones de colombianos. Fue el director del ISS cuando éste vivió una dura crisis.

La nueva cabeza de la entidad que reemplaza a la EPS del Seguro Social, que entra este viernes en funcionamiento, tiene en sus manos uno de los desafíos más grandes en estos momentos: convertir a la Nueva EPS en una entidad que verdaderamente responda a las necesidades de salud de 2 millones 484 mil colombianos.

No es la primera vez que Cadena está al frente de una empresa de salud de esas dimensiones. Fue director del Seguro Social en este gobierno, entre 2002 y 2004. En su gestión el Instituto vivió una dura crisis, marcada por el deterioro de la Institución Prestadora de Salud (IPS), que arrastró financieramente a la Entidad Prestadora de Salud (EPS), por la crisis de los hospitales públicos. Cadena había llegado con el propósito de “salvar al ISS y hacerlo viable en beneficio de los usuarios de la salud, pensionados y trabajadores del Instituto”.

En su administración se implementó la escisión del Seguro, que acabó en la liquidación de varias Entidades de Servicios del Estado, ESE y el marchitamiento de la EPS. El Instituto presentaba un déficit operacional, el retiro de afiliados mostró una tasa de 16,8% en 2003, en especial los más jóvenes, y aumentó el costo promedio por afiliado. Se plantearon controles administrativos, control del gasto, mejorar mecanismos de afiliación de la EPS. El entonces director del ISS preveía que de no tomarse medidas el déficit en 2010 sería de 3% del PIB y la pérdida de un millón de afiliados en dos años.

El 26 de julio de 2003 se tomó la decisión de dividir el Instituto en salud, pensiones y riesgos profesionales. Para Leonel Quintero, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios de Salud, “esa decesión quebró a las siete ESE, que fueron mal administradas porque le vendieron servicios a la EPS, que nunca les pagó”.

En el mismo sentido se pronunció Saúl Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, quien agregó que “además del fracaso con las ESE, la administración de Cadena se dedicó a hacer estudios sobre el futuro del Seguro, que costaron millonarios recursos”.

Para Cadena, el Conpes 3219 de 2003 hizo un diagnóstico completo de la situación del Seguro “porque a veces dicen que yo soy el culpable. Ese Conpes analizó específicamente la situación de la EPS y demostró sus problemas de viabilidad”.


El presidente de la Nueva EPS agregó que posteriormente, y con base en ese documento y una serie de estudios desarrollados por el Seguro Social, se hizo la escisión de las Clínicas y los Centros de Atención Ambulatoria. Héctor Cadena sostiene que “era una parte de la solución que se estaba dando al Seguro, pero no era la solución estructural. Al tener un patrimonio negativo, y al haber recibido del Gobierno unos créditos, no era factible lograr un patrimonio positivo”.

La administración de Cadena en el ISS consideraba que se necesitaba una inyección de recursos muy fuerte, frente a una situación fiscal del país que no era la mejor, y trataron de mejorarla tomando medidas en la parte administrativa, en la reducción de gastos y de empleados que eran de contratación civil, pero aun así nunca se logró punto de equilibrio.

Cadena se retiró en julio de 2004 y el Seguro no tenía punto de equilibrio en la parte de salud. “Los diagnósticos están allí. Era muy difícil solucionar un problema estructural que venía de tiempo atrás”, concluyó.

Traslado será automático

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el presidente de la Nueva EPS, Héctor Cadena, aseguraron que los afiliados al Seguro Social automáticamente quedarán inscritos en la nueva entidad, por lo que no es necesario hacer trámites adicionales para recibir atención. El Seguro Social funcionó al 100% de su capacidad hasta ayer a la medianoche, cuando empezó a operar la Nueva EPS.

Quienes tenían pendiente la entrega de medicamentos podrán reclamarlos en los sitios acostumbrados. Igualmente, las citas médicas y procedimientos quirúrgicos programados se realizarán en las condiciones acordadas. Los servicios se prestarán en la misma red de centros de salud.

Temas relacionados