Seguridad en estadios divide opiniones

Los constantes desmanes de las barras de los equipos de fútbol han convertido a los estadios en espacios peligrosos para muchos aficionados.

 Ante esta realidad, la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) propuso que estas compañías contribuyan con la seguridad dentro de los escenarios públicos.

Según el presidente de Andevip, Jaime Higuera Serrano, la solución sería implementar un sistema de registro fotográfico, huella digital y número de cédula de cada persona en cada acceso al estadio, lo cual permitirá generar un historial en una base de datos. Teniendo 100% de registro de los asistentes, el seguimiento por circuito cerrado con cámaras de alta resolución podrá detectar con facilidad a los implicados en los disturbios.

Horas después de conocerse la iniciativa, la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López, manifestó que en principio no la convencía, pues “la seguridad de los escenarios está en muy buenas manos”, refiriéndose al servicio que presta la Policía.

Frente al mismo tema, Mauricio Gutiérrez, gerente de Wackenhut de Colombia, precisó que aún falta camino por recorrer y que la propuesta se debe madurar.

Jaime Higuera Serrano agregó que el proyecto también incluye prestar servicios de seguridad a las cárceles. El plan de las empresas se presentará oficialmente al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el próximo congreso de Andevip que se realizará en Medellín, en agosto.

Temas relacionados