¿Por qué subieron los tiquetes aéreos?

El pasado miércoles, la Aeronáutica Civil  autorizó a las aerolíneas a incrementar el cargo por combustible. Éste fue un gravamen que se creó con el fin de mitigar los costos que se han generado en las empresas aéreas debido a las fuertes alzas en el costo del petróleo.

Con la medida, el costo del cargo por combustible pasó de $65 mil por trayecto a $85 mil por trayecto. El alza no aplica para las rutas menores a 200 kilómetros ni para los vuelos operados por aviones turbo hélice. En el caso de las frecuencias internacionales, el cargo subió un 15,7%, en promedio.

La decisión se tomó después de que la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) insistió ante el Gobierno para subir este cargo, pues de acuerdo con sus cálculos en el último año el precio del combustible se incrementó en 96% y éste representa el 35% de los costos de operación de las aerolíneas.

El Director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, explicó que la medida se tomó con el fin de garantizar la supervivencia de la industria aérea de Colombia y la conectividad de todas las regiones del país.