¿Por qué subió el dólar esta semana?

La sorpresa de esta semana estuvo por cuenta del peso, que después de ser la moneda más revaluada del mundo, se convirtió en la más devaluada.

Aumentó $271 desde el pasado 20 de junio, cuando comenzó su escalada al pasar de $1.642,41 a $1.924,10 el viernes pasado. Un comportamiento bastante drástico que desconcertó a muchos, pero que le ha permitido respirar al Emisor, en tanto que las medidas adoptadas parecen estar haciendo efecto.

Dentro de las causas que pudieron haber impulsado el ascenso del dólar se encuentran las compras diarias de US$20 millones que realizó el Banco de la República para hacer frente a la revaluación y la compra masiva de dólares por parte de quienes esperaban que la caída continuaría.

Sin embargo, muchos analistas aún son escépticos frente a la fluctuación positiva del precio del dólar de la semana pasada, debido a que las causas estructurales de la revaluación persisten, el Gobierno acaba de anunciar el recorte al gasto, el dólar sigue siendo débil en el mundo y continúa la llegada de inversión extranjera.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Temas relacionados