Una puerta a China y al Asia

El gobierno de Hong Kong ofrece asesoría gratuita para empresas colombianas.

Establecer negocios con China es un objetivo de muchos empresarios colombianos. Pero llegar al gigante asiático no es tarea fácil, por ello hacerlo a través de las posibilidades que ofrece Hong Kong es una alternativa más al alcance de la mano. En 2007 el comercio de bienes entre Hong Kong y los siete países más importantes de América Latina llegó a US$6 billones.

Por esa razón vino a Colombia MJT Rowse, director general de la oficina de inversiones del gobierno de Hong Kong, quien explica que China hoy es el tercer socio comercial de Colombia y que en el último año han visto crecer el interés de empresas nacionales por llegar a mercados del Lejano Oriente a través de Hong Kong, que brinda asistencia y orientación gratuitas.

Luego de la devolución de Hong Kong a China por parte de los británicos, en 1997, el territorio insular se convirtió es una región administrativa especial de China continental, pero conservó una administración independiente, con su propio sistema legal británico, su propia moneda y el inglés como idioma oficial.

Hong Kong tiene una experiencia amplia en hacer negocios con China, muchas empresas de países de Europa y Estados Unidos han tomado como base de operaciones de sus negocios con Asia al territorio insular, hay más de 4.000 multinacionales con sedes de operaciones regionales allí. El 40% de las exportaciones desde y hacia China pasan por Hong Kong.

Un país como Colombia es una oportunidad para empresas de sectores como servicios, oficinas comerciales y de representación. Hong Kong es el país del mundo más orientado a servicios, el 90% del PIB proviene de este sector: servicios financieros, de logística y transporte, tecnología, comercio, servicios profesionales, consultoría. Rowse agrega que “el gobierno de Hong Kong puede ayudar a empresas colombianas que quieran introducir productos al mercado chino o importar productos y servicios”.

Al mercado de la isla han llegado productos nacionales como las flores.

En Colombia hay el temor de que la producción China, que en muchos productos tienen precios de venta muy baratos, invada el mercado local. “A nadie le debe caber ninguna duda de que China despertó para quedarse. Los empresarios y los países deben entender, aprender y reaccionar para aprovechar las oportunidades del mercado chino y asiático”, manifestó el representante comercial del gobierno de Hong Kong.

El propio territorio de Hong Kong es una alternativa interesante para las empresas colombianas, tiene siete millones de habitantes, con un poder adquisitivo 15 veces superior al colombiano, pero al mismo tiempo tiene una población flotante de turistas y personas de negocios de 28 millones de personas que visitaron la isla en el 2007; de ellos, 15 millones son chinos que van a comprar.

Para empresas medianas y pequeñas, Hong Kong es un buen trampolín para ingresar a China y al Asia. Para quienes comenzar en China continental resulta ser más complejo, pueden conocer primero el mercado desde una base más segura y con menores diferencias en regulaciones. Pero hay que recordar que Asia es más que China.

Temas relacionados