“Yo sí creo en las mediciones”

A menos de un mes de escoger el estándar de televisión digital, María del Rosario Guerra habla de los estudios realizados en ese sentido; las mediciones de Ibope y la Tv por internet.

María del Rosario Guerra está sintonizada con la televisión digital y por eso tiene claro que la decisión que se tomará a mediados de agosto, es una de las más importantes para Colombia.

En entrevista con El Espectador, Guerra habla de esos temas y, además, echa un vistazo a la prórrogas de los canales privados, las emisoras radiales y cambia de canal cuando se le pregunta por el tema de los computadores de US$100.

 ¿Qué pasó con el estudio de la Universidad de Antioquia sobre Tv digital?

Ya se terminó, el Ministerio lo revisó y valoró la información para que en julio tengamos una reunión con el consejo asesor, sobre la base de que la decisión del estándar de Tv digital se tome en agosto. Paralelamente revisamos la experiencia internacional e   hicimos estudios, sumado a las visitas a Europa, Estados Unidos y Brasil.

 En costos, ¿cuál es el más favorable?

El tema fundamental en ese caso son las regalías, cuando hay patentes en equipos; segundo, qué tanta producción hay de esos equipos por parte de proveedores internacionales. Para unas cosas un estándar es más caro que el otro, pero resulta que tiene beneficios que no tienen los otros. El Presidente debe mirar las implicaciones para el país, porque son decisiones para muchos años.

¿Cómo van las prórrogas de los canales privados de TV abierta?

A raíz de una solicitud que le hizo el Ministerio a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para que se fijaran cronogramas tanto para la TV Digital como para el tercer canal y las prórrogas, ya hay unas definiciones por parte de la Comisión. La primera semana de diciembre debe estar lista y firmar la renovación. Además, ya se definió la valoración de los cumplimientos de los requisitos de los actuales canales, que la va a hacer el equipo interno de la CNTV y que, aproximadamente en el mes de septiembre, comenzará el proceso de negociación, porque queremos que se amplíe la cobertura. Hoy la obligación que tienen los canales privados es de llegar a ciudades de 20.000 habitantes.

¿La televisión por internet es servicio de valor agregado de televisión?

Déjeme decirle una cosa, el Gobierno nacional, a través de este Ministerio, no tiene ninguna duda de que la Tv sobre el protocolo de internet, la denominada IPTV, es un servicio de valor agregado, y como tal, su marco regulatorio y normativo es el del sector de telecomunicaciones. Una cosa es Tv radiodifundida, otra la Tv por cable e IPTV. Para que haya esta última se necesita conectividad e internet para la transmisión de contenidos.

¿En 2009 llegarán los competidores internacionales a usar la infraestructura local, cómo quedarán las cargas para todos los jugadores?


Colombia no se puede dar el lujo de dejar de utilizar lo que se tiene. La misión nuestra es que se llegue a más ciudades y lo que se abrió el año pasado con el decreto 2870 es la posibilidad de desagregar la red. Ya hay una existente y si no está utilizada, se la puedo ofrecer a un tercero, siempre que ése me reconozca un monto por los gatos y una utilidad razonable. Los que lleguen también harán infraestructura porque si se satura lo que hay, tendrán que hacer inversión.

¿Qué piensa del retiro de RCN y Caracol de la medición de Ibope?

Yo sólo tengo que decir es que sí creo en las mediciones y son útiles, no sólo para los usuarios sino para los anunciantes, que es a los que más les interesa. Incluso, creo que deben ser los anunciantes quienes paguen esa medición. Otra cosa es que si hay que revisar la metodología, que se hagan páneles de expertos, pero sí debe haber una metodología que mida televisores encendidos y audiencia televisiva. Eso es un indicador de nivel de satisfacción, de calidad y, otro, de atención para el anunciante.

En Andesco los empresarios comentaron que la legislación en Colombia estaba hecha sólo para la telefonía celular y no para la fija, que buscaba más el beneficio de los celulares y no los fijos…

Hay dos cosas por aclarar. Llega la telefonía móvil hace 10 años y se masificó en los últimos cinco. Por sus características ofrece: paquetes sin cargo fijo, una numeración libre. Eso llevó a que se sustituya la telefonía fija que tiene cargo fijo, que hay que pagar para que la conecten y que no ofrece movilidad. La legislación logró que se preserve el principio de la competencia, que se reduzca el costo para llamar de fijo a móvil o viceversa, para que los fijos tengan mayor capacidad. El año pasado expedimos el Decreto 2870 y tenemos el proyecto de ley en el Congreso para liberar esas barreras. Nos interesa la mayor competencia y proteger a los usuarios. El proyecto fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara y pasa a la Comisión Sexta del Senado.

¿Cuántos computadores hay por persona en Colombia?

En 2006 teníamos 4,6 por cada 100 habitantes; cerramos a diciembre 31 con 8 por cada 100 habitantes. En 2007 se vendieron más de 1.000.000. En 2007 el crecimiento fue del 60%, eso se ha dado gracias a la eliminación del IVA a los equipos menores de $1.800.000.

¿Se podrán comprar computadores de US$100?

En el país hay 44.500 sedes educativas oficiales, 10.000 tienen computadores y alrededor de 13.000 tienen computadores por inversiones propias. La estrategia es comunitaria, la meta en 2010 es llegar a 20 estudiantes por computador, hoy estamos en 40. 

Se dice que en 2010 los procesos del Gobierno serán en línea, ¿se va a cumplir?

Hemos dados pasos importantes, la intranet gubernamental está adelantada y más de 9.000 funcionarios públicos capacitados. Con la reforma de la administración pública estamos trabajando en definir un grupo de procesos en línea, hay ejemplos con la DIAN, Sena, Minprotección y 19 proyectos exitosos. Se escogieron tres grandes cadenas de servicios, el de subsidios de vivienda, carrera administrativa y sector salud y en octubre debe comenzar a operar el portal único de compras del Estado. Falta mucho porque es un cambio cultural, los privados no están acostumbrados a que los trámites se hagan sin papeleo. Por eso nos vamos hasta el 2010.