Uribe y Chávez: vecinos ¿y socios?

Los mandatarios se reunieron para tratar temas del comercio binacional, en especial de la industria automotriz.

En la reunión de este martes de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, había varios temas pendientes, de los cuales uno de los más importantes para nuestro país era el restablecimiento de las exportaciones de vehículos al vecino país.

Y al término del encuentro los frutos germinaron: se acordó que Colombia podrá exportar a la nación vecina 5 mil vehículos a gas (buses, camiones y vehículos de trabajo) y 5 mil utilitarios (camperos), también a gas. En 2008 se exportaron al vecino país 15.911 unidades, cuando el cupo era de 20 mil.

Sobre el acuerdo, el presidente Hugo Chávez manifestó que “este es el tipo de vehículos que requerimos para la gente pobre, aunque María Luisa (Chiappe, embajadora de Colombia en Venezuela) quería más”.

Para Juliana Rico, presidenta de la Cámara Automotriz de la Andi, el acuerdo es positivo, porque permite retomar la producción, lo que en principio significa no despedir más gente e incorporar nuevas plazas de trabajo. Agregó que el inconveniente es que la exportación no se podrá hacer de manera inmediata, razón por la cual se deberá efectuar una nueva reunión entre representantes de las dos naciones, además de la inscripción de los ensambladores colombianos ante las autoridades venezolanas.

El tema era tan preocupante para la industria, que en lo que va corrido del año no había exportado vehículos al vecino país.

Rico precisó que Venezuela está aplicando una política transversal, es decir, promover la producción venezolana de este tipo de vehículos, antes que restringir las importaciones desde Colombia.

Frente a esta realidad, el presidente en Colombia de General Motors-Colmotores, Santiago Chamorro, ha dicho que la reactivación del comercio exterior entre los dos países beneficiaría el sector, que se ha visto gravemente afectado por estas medidas.

Si bien Venezuela tiene la gasolina más económica de la región, en principio desconcierta la solicitud de hacer vehículos a gas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está planteada la construcción de un gasoducto entre Colombia y Venezuela, lo cual le daría sentido a esta posibilidad.

También se estableció que se conformará un fondo de US$200 millones entre los dos países para apoyar a pequeñas y medianas empresas ubicadas en la frontera.

Por su parte, Uribe le pidió a Chávez que agilice los pagos atrasados a los empresarios colombianos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por US$260 millones.

Otros acuerdos fueron el suministro de energía de Colombia a Venezuela, desde Puerto Inírida a San Fernando de Atabapo a cambio del suministro de diésel. Y se firmó una carta de intención para estudiar la posibilidad de hacer el intercambio comercial entre las dos naciones en moneda local.

últimas noticias