Economía crecerá -1,3%

FMI revisa a la baja sus proyecciones para el mundo.

Por tercera vez en los últimos seis meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus “Perspectivas Económicas Mundiales” para 2009.

De acuerdo con la entidad, la economía mundial presentará un crecimiento este año de -1,3%, cuando en enero pasado lo calculaba en 0,5%. Quiere decir que el mundo se encuentra en la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, que significará cerca de 10 millones de desempleados a nivel global.

A Colombia no le fue tan mal, si se compara con las proyecciones para otros países. El FMI pronosticó un crecimiento de 0%, que según analistas de la firma Corredores Asociados, es mejor que el promedio de Latinoamérica. Destacan la importancia de tomar medidas adicionales para evitar que la próxima revisión del FMI se ubique en terreno negativo, por el deterioro en las cifras de febrero de la Producción Industrial, ventas al por menor, entre otras.

Pero el panorama para América Latina es más oscuro. El FMI proyecta un crecimiento de -1,5% para la región, por la caída en los precios de las materias primas. Y por países, las proyecciones muestran que México crecería -3,7%, Argentina -1,5%, Brasil -1,3% y Perú 3,5%. En el caso de Venezuela y Ecuador, dos de nuestros más importantes socios comerciales, los cálculos del Fondo son de crecimientos de -2,2% y -2%, respectivamente. Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, la situación de los vecinos reduce las expectativas de crecimiento positivo de Colombia.

A nivel global, según el FMI, los factores del pronóstico sombrío tienen relación con que aún no se han estabilizado los mercados financieros y a que el flujo del crédito a consumidores y empresas tomará más tiempo de lo que se pensaba.

El informe de la entidad señala que para las economías más grandes el deterioro será significativo. A la de Estados Unidos le augura una contracción del -2,8% este año; a las de Alemania y Japón, muy dependientes de las exportaciones, -5,6% y -6,2%, respectivamente, mientras la reducción en el Reino Unido sería de -1%, en España -3% y en Rusia -6%.

En el caso de China e India, que serán las economías con mayor crecimiento, la proyección del Fondo es de 6,5% y 4,5%, respectivamente.

 

últimas noticias

China celebra 40 años de reformas económicas

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción