El maestro y el alumno del mercadeo

La historia del sueco Martin Lindstrom y su alumno Philip Kotler.

Hablar de Philip Kotler es hacerlo de la persona que más ha influido en el mercadeo mundial en los últimos 20 años. Es un referente, como lo es Keynes para los economistas. Sus libros e investigaciones han sido textos de estudio en universidades de Estados Unidos y América Latina. Para Juan Ramón Samper, profesor de mercadeo del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), “Kotler sigue siendo un referente en el mercadeo, a pesar de sus casi 40 años de actividad profesional”.

Y es que otro de los méritos del profesor norteamericano es su vigencia, porque se ha mantenido investigando desde comienzos de los años 50, cuando lanzó su teoría del mercadeo estratégico, a la que ha incorporado recientemente las relaciones entre los productos y los consumidores, y cómo administrarlas, a través de la promoción y la comunicación.

En el caso del sueco Martin Lindstrom, alumno de Kotler, Samper dijo que no ha inventado nada nuevo. “Se ha centrado en cómo los consumidores se relacionan con los productos y hacen sus elecciones a través de los sentidos, de donde se ha originado el neuromercadeo”.

Incluso, Lindstrom ha incorporado pruebas de laboratorio a su trabajo para identificar cuáles áreas del cerebro intervienen en los procesos de elección y cuál es el papel de cada uno de los cinco sentidos.

Otra parte importante de su trabajo ha girado alrededor de las marcas y cómo éstas logran despertar emociones entre los consumidores y generar recompensas.

Estas dos figuras del mercadeo mundial estarán en el evento de Foros El Espectador, que se realizará en Bogotá el próximo 27 de abril.

Informes e inscripciones. Teléfono: 4232300 Extensión 1500. E-mail: [email protected] / www.foros.elespectador.com.

Temas relacionados