Fallo favorece a Bancolombia en disputa con Gilinski

<p>También fueron exonerados los miembros de la Junta del Banco de la República de 1998.</p>

El fiscal tercero de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia precluyó el proceso que se les seguía a los miembros de la junta directiva del entonces Banco Industrial Colombiano (BIC), la junta del Banco de la República y directivos de la Superintendencia Bancaria de 1998.

El caso en el cual el fiscal profirió la resolución está relacionado con el conflicto judicial que se desató entre los grupos Gilinski y Antioqueño, tras la adquisición del antiguo Banco de Colombia por parte del conglomerado paisa.

Uno de los beneficiados con el cierre de la investigación fue Jorge Londoño Saldarriaga, entonces presidente del BIC, quien era procesado por prevaricato por acción y por omisión.

La preclusión cobijó, además, a los entonces miembros de la junta directiva del Banco Industrial Colombiano: Jorge Vega Uribe, José Alberto Vélez Cadavid, Nicanor Restrepo Santamaría, Ricardo Sierra Moreno y Fabio Jesús Rico Calle, investigados por prevaricato, fraude procesal y estafa.

También fueron precluidos los procesos contra los entonces miembros de la junta directiva del Banco de la República: Salomón Kalmanovitz, Leonardo Villar, Antonio Francisco Hernández, Miguel Urrutia, Roberto Junguito, y el secretario general del Emisor, Gerardo Hernández.

“Me siento muy contento de conocer la noticia, porque el cargo que se nos imputaba era el de favorecer a uno de los grupos. A lo largo del proceso se esclareció que nosotros habíamos actuado pensando en la estabilidad financiera del país y que no habíamos favorecido a nadie en particular”, manifestó el ex codirector del Emisor Salomón Kalmanovitz.

Otras de las personas favorecidas con el fallo es la actual embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, quien en el momento de la transacción se desempeñaba como superintendente bancaria.

El Espectador contactó a Iván Cancino, uno de los apoderados del grupo Gilinski en esta disputa judicial, quien afirmó que hasta el jueves en la  noche no se había notificado de la decisión de primera instancia, la cual puede ser apelada.

Para Ricardo Calvete, abogado de Bancolombia, el fallo “corresponde a lo que el banco ha argumentado que todo fue transparente, cuando se hizo el negocio”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica