Estudian liquidar el Incoder

La caída del Estatuto de Desarrollo Rural se convirtió en el detonante.

Un nuevo inconveniente se le presenta al espinoso tema del ordenamiento territorial agrario de Colombia. El Ministerio de Agricultura se encuentra a la espera de conocer conceptos legales para tomar una decisión en torno a la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Así lo admitió Andrés Fernández Acosta, titular de la cartera agrícola, quien aseguró que la decisión se debe tomar en conjunto con otras entidades, como el Departamento de Planeación Nacional y la Presidencia de la República: “Liquidarlo es una posibilidad, por eso en estos momentos estoy haciéndome acompañar de la Procuraduría y estamos esperando sus conceptos, así como los de un pool de abogados”.

El funcionario agregó que con determinación de la Corte Constitucional de declarar inexequible el Estatuto de Desarrollo Rural, la entidad se encuentra en un limbo jurídico, pues tendría que asumir funciones que ya no realiza y que por el número de funcionarios que posee no está en capacidad de desarrollar.

De acuerdo con Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, “no se cumplió la obligación que promueve el proyecto de ley, como por parte del Congreso de la República, de consultar previamente a las comunidades indígenas”.

El Estatuto de Desarrollo Rural fue aprobado por el Congreso de la República en junio de 2007, con la oposición de varias organizaciones no gubernamentales y con la idea del Gobierno de convertirla en la hoja de ruta del sector.

Ante el actual panorama, los miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, encargada de los asuntos agropecuarios, le solicitaron una cita al Presidente de la República para oponerse a la liquidación del Incoder, que en caso de desaparecer entregaría sus funciones a otras entidades del sector y al propio Ministerio de Agricultura.

“Nos oponemos a la idea de liquidar el Incoder, por eso solicitamos una cita con el señor Presidente. Hay consenso entre los 19 miembros de la comisión sobre el tema”, dijo Constantino Rodríguez, representante a la Cámara por Guaviare de Alas Equipo Colombia.

Según el senador Gustavo Petro, la liquidación de la entidad sería la confirmación de la política de este Gobierno de desinstitucionalización del campo.

El Incoder ha tenido cinco gerentes desde su fundación en 2003, cuando reemplazó al Incora.

Temas relacionados

 

últimas noticias