Camioneros no aceptan créditos

Luego de una jornada de conversaciones entre los directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y el Ministerio de Transporte, no se logró ningún acuerdo y continuará el paro que comenzó el pasado 22 de abril.

De acuerdo con Jorge García, presidente ejecutivo de la ACC y uno de los promotores del paro, quien el lunes estuvo al frente de las conversaciones,  persisten diferencias en las que no se ve un acercamiento pese al ofrecimiento del Presidente de la República para refinanciar las deudas de los camioneros, las cuales superan el billón de pesos.

García recalcó que el pliego de peticiones era de 14 puntos, pero con el ofrecimiento del Gobierno para buscar una línea de crédito para el pago de las obligaciones, bajaron a seis puntos.

Los transportadores exigen solucionar, entre otros temas, la chatarrización. Es decir, que por cada vehículo que salga de circulación debe entrar otro  y no como ocurre hoy con la libertad para adquirir cualquier clase de vehículo de carga. Lo que se busca es que se congele el parque automotor.

Además, señala García, se deben aplicar sanciones a las empresas de transporte por incumplimiento en la tabla de fletes. Asimismo, hacer una revisión del peso de carga permitido en los vehículos y la creación de una bolsa camionera.

Y uno de los temas más importantes para los transportadores es el de la reducción del precio de los combustibles.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que mantendrán la disposición de seguir dialogando.