Gripe porcina hizo reducir ventas de carne de cerdo

Científicos insisten en que el virus no se transmite al consumir este alimento.

A pesar de la unanimidad en los conceptos que indican que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, los reportes señalan que las ventas de ésta han caído en el país.

La Asociación Nacional de Porcicultores hizo un llamado en este sentido, al advertir que la carne de cerdo y sus derivados no son fuente de contagio de la epidemia de influenza porcina. Frente al tema, Freddy Velásquez, presidente de la Junta Directiva de Asoporcicultores, indicó que el gremio analiza las políticas de comunicación que utilizará para evitar que se pierdan los cerca de 90 mil empleos que genera el sector.

En un sondeo hecho por El Espectador en varias carnicerías del país, el reporte es que las ventas de cerdo han caído hasta 90%.

Algunos países, como Rusia y Ecuador, han suspendido sus importaciones de carne de cerdo.

En otro frente, las empresas relacionadas con el turismo también se han visto afectadas. Según la agencia AP, las acciones de la aerolínea más grande de Europa, Air France-KLM, cayeron ayer 2,85%, mientras que los valores de la cadena hotelera europea Accor SA, con mil establecimientos en Estados Unidos, cayeron 4,35%.

Por su parte, Opaín, operador del aeropuerto Eldorado, anunció que puso a consideración de las autoridades la posibilidad de cancelar la llegada de vuelos provenientes de México.

Las dos aerolíneas que ofrecen vuelos directos entre Colombia y México permitirán a los pasajeros que tenían reservas cambiarlas sin penalidad. En el caso de Avianca, la medida cubre los vuelos programados antes del 8 de mayo, mientras que Mexicana de Aviación autoriza los cambios sin penalidades para los vuelos que se efectúen antes del 6 de mayo.

Temas relacionados