Proponen reducir impuestos a la nómina

Iniciativa que surge tras la crisis financiera y posterior aumento del desempleo.

Cuando se empezaron a sentir los remezones de la crisis financiera global en Colombia y el empleo comenzó a irse a pique, diferentes sectores económicos del país lanzaron sus propuestas para enfrentar la situación. Quizás una de las más pretenciosas la hizo la Central General del Trabajo (CGT), con su tratado de “28 propuestas para generar empleo”.

La número uno es recurrir a la emisión de dinero para financiar proyectos productivos. También forman parte del listado la disminución de los precios de los combustibles, con el fin de reactivar la economía; la sustitución de los productos importados por aquellos que se pueden elaborar en el país. La número 28 consiste en la creación de un fondo de empleo financiado, en un porcentaje, por los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos.

Otra iniciativa ha sido la de reducir los impuestos a la nómina, como lo ha planteado el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry. Propone reducir los parafiscales a la mitad y financiar las entidades beneficiarias con el aumento de un punto en el IVA para amortiguar el efecto de la desaceleración de la economía.

Por su parte, grandes compañías, como Almacenes Éxito, han ido más allá de las propuestas y han puesto en marcha estrategias para crear nuevos empleos. El pasado 16 de abril Éxito incluyó en su nómina a 2.006 empleados que tenían contratos temporales. Ellos se sumaron a los 23.000 trabajadores directos que tenía la empresa en todo el país. También fue pública la decisión tomada por los directivos de la compañía de renunciar en enero al incremento de su sueldo para 2009.

Temas relacionados