Las dos caras del desempleo

Pereira obtuvo el primer puesto en desempleo y Bucaramanga presentó el menor incremento.

Preocupante el dato de empleo que reveló el DANE para la ciudad de Pereira, 20,7% en mayo pasado. Y aunque no fue el mejor, Bucaramanga registró el menor incremento, 8,8%.

En el caso de la capital del Risaralda, el alcalde, Israel Londoño, sostiene que “no es que la gente de Pereira se esté quedando sin empleo, sino que está llegando más gente a demandar empleo y por eso se disparan las cifras”. Ha propuesto que el Gobierno Nacional estructure un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para impulsar la oferta laboral.

Se trata de una iniciativa conjunta que recoge las propuestas de la Mesa de Concertación de Empleo, en la cual participan el gobierno local, la Cámara de Comercio y los gremios. Entre los puntos que reúne la propuesta está impulsar obras de infraestructura por $120.000 millones para generar 2.455 puestos. En el momento se ejecutan 26 frentes de trabajo que generan 800 empleos directos.

Así mismo, el impulso a megaproyectos, como las obras complementarias del Megabús, la remodelación del Estadio Hernán Ramírez, obras viales en la zona rural, el Aeropuerto Matecaña y el nuevo acceso vial a Pereira, entre otros. De igual manera, se contempla la creación de entidades que promuevan la llegada de inversión nacional e internacional a los sectores metalmecánico y la creación de zonas francas.

Entre las causas del desempleo en Pereira, Eric Duport, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, mencionó la reducción en el envío de remesas de pereiranos en el exterior (Risaralda es el cuarto receptor del país), que el año pasado llegaron a US$590 millones. “Hay gente que vive en España o Estados Unidos y perdió su trabajo. Incluso, muchos regresaron, aunque no sabemos cuántos”. Otro elemento ha sido la reducción en la producción cafetera. La cosecha el primer semestre de este año se redujo entre 20 y 25%, en relación con el mismo período de 2008.

Dupont agrega que el desempleo es un tema coyuntural que preocupa, pero que hacia adelante la ciudad y la región saldrán adelante por las condiciones que  fueron reconocidas en el documento Doing Business 2008 del Banco Mundial, en el cual se reconoce a Pereira como la primera ciudad del país en facilidades para el desarrollo de los negocios.

La otra cara es la de Bucaramanga, que según el alcalde de la ciudad, Fernando Vargas, tiene vocación empresarial, hay 39 mil microempresas dedicadas a la fabricación de calzado, hay también muchas empresas confeccionando pendas de vestir para niños y la joyería también es muy fuerte, “el 80% de las joyas del país lo fabricamos nosotros”.

El gobierno local, en conjunto con los gremios y la empresa privada han impulsado tres grandes estrategias para generar empleo y apoyar a los microempresarios: la primera, es la convocatoria de ruedas de negocios para traer empresarios del mundo a que conozcan los productos.

La segunda tiene que ver con las misiones empresariales, por medio de las cuales se apoya a los microempresarios para que salgan del país a mostrar las confecciones y la joyería. Y la tercera es el banco del pueblo, creado con recursos del municipio y de entidades financieras para otorgar préstamos a los empresarios con un interés muy bajo.

Temas relacionados