Consejos para superar la crisis

<p>Las empresas deben fortalecer temas clave como la comunicación y reforzar el talento de los empleados. </p>

“Ya se están percibiendo en el clima mundial los primeros síntomas de recuperación de la crisis económica”. Así lo aseguran organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Las dos entidades multilaterales dicen que ya pasó lo peor. Que sí hay una luz al final del camino. Que ahora, el siguiente paso, es levantarse, reconstruir lo que había y continuar. 

El Espectador le presenta algunos consejos para esta etapa de la economía mundial, la de la recuperación, que también se está viviendo en América Latina y en Colombia.

Incluso, en los países en desarrollo, el panorama que vaticinan  las autoridades en finanzas es más alentador. Aseguran que aquí la recuperación será más ligera. “No hay duda de que la gran sorpresa para todo el mundo es que Latinoamérica y el Caribe serán unas de las regiones que más rápido salga de esta crisis mundial”, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al finalizar la semana pasada en la segunda reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe que se celebró en Viña del Mar.

Mientras esos buenos vientos llegan, ¿qué hacer para enfrentar la crisis?

Una visión global

Es importante, en primera instancia, entender muy bien el entorno de mi negocio: qué competidores hay en juego y qué oportunidades de crecimiento van a haber en el futuro.

En este mismo punto es indispensable conocer qué está pasando en mi sector en el mercado mundial. Actualmente cualquier decisión en el orden internacional afecta la operación en Colombia, entonces los líderes deben tener una visión más global del negocio.

La pregunta que se deben hacer las cabezas de la compañía, en este aspecto, es: ¿tengo el nivel de liderazgo en la organización para enfrentar procesos de cambio?

La estructura

Debo pensar en la estructura que tengo actualmente y preguntarme si estoy pensando en esa estructura sólo para la época de crisis o tengo las capacidades organizacionales para recuperarme y moverme a una velocidad estratégica por encima de la competencia.

Las decisiones que se toman en época de crisis y los cambios que se realizan en el interior de las organizaciones son los elementos con los que en un futuro vamos a enfrentar la etapa de recuperación y crecimiento.


Talento

¿Cuál es el talento que tengo en la organización y cómo lo retengo?   Lo ideal es tener empleados con un nivel de contribución adecuado en el cargo en el que están, y con el suficiente nivel de motivación y compromiso con la empresa.

En caso de plan de retiro

Si hay un plan de retiro, es clave tener en cuenta varios aspectos.  Número uno, definir cuál es el criterio para identificar a las personas que se van a ir. Dos, definir cómo voy  comunicar la noticia (debe ser el jefe el que la dé. Una carta o un intermediario irrespeta y hiere la dignidad de las personas. Además, puede crear un clima laboral perverso con la gente que se queda en la organización). Tres, se debe hacer dentro de un criterio de responsabilidad social, la gente no sólo necesita una indemnización, sino apoyo para saber cómo moverse en el mercado laboral.

Comunicación

La comunicación es fundamental. Es importante no ocultar la información, pero tampoco se pueden generar expectativas negativas todo el tiempo. Debe haber un justo balance. Se debe mantener un nivel de comunicación, no sólo para anunciar noticias negativas, como un recorte de personal, sino para informar cómo va la empresa. En momentos de cambios y crisis, las comunicaciones tienen que ser mucho más  fluidas y personales.

Futuro

Empoderar y preparar a mis empleados en el manejo de su carrera hacia el futuro. Hay personas que todavía piensan que lo mas importante es tener estabilidad laboral, porque nunca les han dado herramientas para que sean autónomas en las decisiones que tienen que ver con su futuro laboral dentro de la organización o por fuera de ella.

Temas relacionados