Gobierno ofrece alternativa para sector lechero nacional

Consiste en comercializar los excedentes para incentivar el consumo en estratos bajos.

El Gobierno Nacional ya tiene lista una nueva propuesta al sector lácteo, con el fin de reducir los efectos de la sobreoferta de leche que vive el país.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, en el Consejo Nacional Lácteo se socializará el proyecto consistente en comprar los excedentes de leche a un precio más bajo que el que hoy pagan los industriales y que es de $744 por litro.

“Lo primero es analizar cuánto son capaces de comprar al precio establecido por la resolución, es decir, cuánto requieren los procesadores. Después, el excedente que  se adquiera pagando un poco menos, pero que la industria se comprometa a sacar un producto social de la mano de las grandes superficies, con un empaque diferencial para lograr impactar con leche a los estratos uno, dos y tres, cuyo consumo per cápita hoy es de 34 litros al año”, explicó Fernández Acosta.

La alternativa se conoce después de que el Gobierno tumbó la medida que obligaba a los productores a destinar $25 por cada litro que vendían. Este dinero lo recolectaba el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) con el fin de adquirir los excedentes de leche.

De acuerdo con el sector, debido a la sobreoferta hoy se tienen almacenadas cerca de 23 mil toneladas de lácteos o sus derivados, sumando leche en polvo, larga vida y quesos.

En la actualidad, Colombia produce 18,16 millones de litros diarios de leche y está en capacidad de procesar sólo unos ocho millones.

Ante la nueva propuesta, representantes de la industria como Jorge Andrés Martínez, directivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), aseguró que la iban a estudiar.

“La verdad no la conozco, pero la propuesta se tiene que analizar, y ser concertada entre productores, industriales y cooperativas.

Tenemos bastantes inventarios y por eso estudiaremos el tema en el Consejo Nacional Lácteo que se debe reunir esta o la otra semana. De todos modos se celebra que el Ministro haga una propuesta de este tipo para que concertemos”.

Temas relacionados