Bonos de agua llegan al mercado

En el país los municipios tienen necesidades insatisfechas en este campo por US$4 mil millones.

Las necesidades insatisfechas de agua potable y saneamiento básico de los municipios del país tienen una nueva fuente para financiar sus proyectos.

Este miércoles se coloca en el mercado el primer tramo de los llamados bonos de agua, por un monto de $182 mil millones. Se calcula que en el país los municipios tienen necesidades insatisfechas en este campo por US$4 mil millones.

La iniciativa fue estructurada por Panamerican Capital Partners, que creó en el país el Grupo Financiero de Infraestructura, firma que emite los bonos y desarrollará el proyecto.

El sistema opera a través de un patrimonio autónomo, que se estableció en la Fiduciaria Alianza. Con los recursos de la colocación se otorgan créditos a los municipios que han sido calificados, aquellos que tengan disponibles recursos del sistema general de participaciones (que será la garantía), así como autorización del Confis (Consejo de Política Fiscal). También deben mostrar buenos indicadores de cumplimiento en el manejo de sus recursos.

Para la primera etapa ya están calificados 37 municipios, entre ellos: Buenaventura, Bello y Rionegro, en Antioquia. Se les otorgarán préstamos en moneda local, a 19 años. Christian Murrele, director de Panamerican Capital Partners, agrega que “las amortizaciones comienzan el quinto año y los intereses estarán atados a la UVR, con tasa máxima de UVR+11%”.

Se espera que la emisión sea atractiva para los inversionistas institucionales, fondos de pensiones, fondos fiduciarios y compañías de seguros.