Crecimiento en 2010 sería de 2,5%

Optimismo sobre la recuperación de la economía el año entrante reveló el FMI.

Optimismo sobre la recuperación de la economía el año entrante reveló el informe que el miércoles dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que para 2010 proyecta un crecimiento global de 2,5%, cuando en abril pasado era de 1,9%. Pero este año puede presentar un decrecimiento de 1,4%, frente al pronóstico anterior, que era de 1,3%.

Respecto a América Latina, la entidad multilateral cree que la recesión en 2009 será más profunda de lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo cual hará que el PIB se reduzca el 2,6%. Sin embargo, el año entrante podría mostrar una recuperación del 2,3%, por el aumento en el precio de las materias primas.

En un comunicado, el FMI manifestó que “las condiciones financieras han mejorado y los datos recientes sugieren que el ritmo del declive de la actividad económica se modera”. Para Daniel Velandia, gerente de estudios económicos de Ultrabursátiles, el crecimiento será jalonado por China, aunque los datos positivos son débiles y tienen un efecto más estadístico que real frente a los datos negativos de los meses pasados.

Otro elemento positivo viene de Estados Unidos, que según el FMI crecería 0,8% el año entrante, luego de registrar un decrecimiento proyectado de 2,6% para 2009.

Sobre las economías de la zona euro, el FMI calcula una contracción de 4,9% en 2009, que se reducirá a 0,3% en 2010.

En relación con las economías emergentes de Asia, las estimaciones también se revisaron al alza, a 5,5% en 2009 y 7,0% en 2010.

Temas relacionados

 

últimas noticias