General Motors aceleró y salió de la bancarrota

Abogados de GM y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos suscribieron los documentos de constitución de la nueva firma.

Luego de cuarenta días de trabajo en los cuarteles de Detroit y Nueva York, los directivos de la automotriz estadounidense General Motors lograron poner a punto toda la documentación para sacar a la compañía de la bancarrota e iniciar una nueva ‘carrera ‘ con su nueva marca General Motor Corporation (GMC).

A las 6:30 de la mañana del viernes, los abogados de GM y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos suscribieron los documentos de constitución de la nueva firma.

Pocos minutos después, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, y el nuevo presidente del Consejo de Administración de GM, Edward E. Whitacre, en rueda de prensa, anunciaron la buena nueva.

Henderson señaló: “Aquí nace una nueva compañía, que estará integrada por cuatro de las ocho marcas con que empezó 2009. Se trata de Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, la cual tendrá un tamaño más pequeño, pero con la idea de revolucionar el sector”. Las otras cuatro fueron vendidas.

La compañía tendrá 27 mil empleados menos en las factorías, es decir, pasará de 91 mil a 64 mil, y el recorte también se verá en el personal de alta dirección, del cual saldrá el 35%.

La nueva empresa adquirió a GM y también sus subsidiarias fuera de los Estados Unidos.

Entre las novedades de General Motors Corporation está la posibilidad de vender automóviles por internet con la compañía de subastas eBay, explicó Henderson a Efe.

Henderson también confirmó a Efe que la empresa quiere que la compañía vuelva a cotizar en bolsa, preferiblemente el próximo año.

GMC estará controlada por el gobierno estadounidense con el 60,8% de las acciones. También tienen participación el Gobierno canadiense con el 11,7%, el sindicato United Auto Workers (UAW) con un 17,5 y los acreedores con el 10 por ciento restante.

Temas relacionados
últimas noticias