Fiebre cinco estrellas en plena crisis

El sector no le teme a la crisis, pero Cotelco pide a inversionistas que actúen con prudencia.

¿Qué encanto hay detrás de la hotelería en esta época de crisis? Mientras que en otros sectores las empresas reducen sus inversiones o las dejan en stand bay, en el hotelero éstas no se detienen, por lo contrario, siguen subiendo cada vez más, a tal punto que en los últimos meses han crecido 30%.

Es tanto el auge de la construcción hotelera a lo largo del país que el propio Cotelco, Asociación Hotelera de Colombia, pidió a los inversionistas tener prudencia en la ejecución de nuevos proyectos.

Cuando se creía que la inversión del año pasado, US$500 millones, no se superaría por los efectos de la crisis global, al cierre del primer semestre las cifras se acercan a los US$800 millones y podrían crecer con la iniciación de nuevas edificaciones.

Hace algunos años se hablaba de Colombia como un destino con poco futuro, por la situación de inseguridad y por la falta de infraestructura adecuada para atender las exigencias de los turistas extranjeros.

Al mejorar la seguridad, los viajeros internacionales crecieron y abrieron la puerta para la llegada de grandes cadenas internacionales, que pusieron sus ojos en Bogotá y otras ciudades del país para construir nuevos proyectos hoteleros y comerciales. Pero los empresarios nacionales no se quedaron atrás, a pesar de la llegada de los pesos pesados del mundo y lo tomaron como un desafío para mantenerse en el negocio y crecer.

En 2004 Colombia construyó 261 habitaciones y en 2007, 3.332, la cifra más alta en la expansión hotelera de los últimos años. El año pasado el número descendió a 1.945 y para éste se espera que se acerque a 3.200 habitaciones nuevas.

Y es que hay anuncios de nuevos hoteles por todos lados. Algunos casi listos para abrir, como el Marriott Bogotá, de la calle 26, que iniciará operaciones el 17 de agosto, o el Tequendama Inn Cartagena, que con el de Santa Marta serán inaugurados por esta misma fecha.

A éstos se suman los que avanzan sin contratiempos en la capital, como el Ibis Museo Nacional, de la cadena francesa Accor, o el Avia 93, del grupo colombiano Aviatur. También está el JW Marriott, en el norte de la ciudad.

Pese a que eso era lo que reclamaba el sector, para convertir a Colombia en un destino turístico con la infraestructura adecuada, el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, no oculta su temor por lo acelerado de las inversiones. A tal punto, que para 2011 el país tendrá 15.028 nuevas habitaciones en distintas categorías.

Entre tanto, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, ve con satisfacción cómo llegan al país cadenas como Marriott, Ibis, Sonesta, Hyatt, Hilton, International Hotel Group, entre otras, que convierten a Colombia en un destino de alto nivel.

Y pese a que un sector de la economía considera que Bogotá podría tener sobreoferta de habitaciones, el director de mercadeo de Marriott, Leonel Villasmil, sostiene que la ciudad necesita más habitaciones debido a que aspira a ser sede de los Juegos Panamericanos en 2015 y a que en 2011 será sede del Mundial de Fútbol Sub 20, lo que requerirá un gran número de hoteles de clase internacional.


Además, mientras que exista confianza en el país por parte de los inversionistas seguirán llegando grandes proyectos al sector y a otros, razón por la cual aumentará el número de visitantes extranjeros.

Villasmil, de origen salvadoreño, considera que Colombia es un buen lugar para los negocios y por ello el grupo Poma, a través de su división hotelera Real Hotel And Resort, tiene proyectada la edificación de nuevos desarrollos en Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

La construcción de hoteles se volvió un atractivo negocio para los inversionistas, debido a que el Gobierno colombiano los exime del pago de impuesto durante 30 años.

Este incentivo tributario vencerá en 2018, razón por la cual la construcción de edificaciones para hospedaje no se detendrá, sino que por el contrario se incrementará.

De acuerdo con Cotelco, este año se entregarán 3.189 habitaciones en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira, con proyectos como JW Marriott, Marriott Bogotá, Hotel NH la 93 Embajada, Jazz Apartament, Estelar Avenida El Dorado, 72 Gran Hotel-Gran Estación y Sonesta Metro 127.

En Barranquilla se construye el Sonesta Barranquilla. En Cali el Spiwak Chipichape, en Cartagena Decamerón Barú, San Martín Plaza y Sonesta Seaway 935; en Medellín Affinity 43 Avenida.

En Pereira el Hotel Dann, Perla del Otún, Abadía Plaza, Anvamar y El Lago.

En Villavicencio se adelanta la construcción del complejo hotelero Don Yo, el cual está ubicado en la antigua vía a Bogotá. También se proyecta la ampliación del Hotel Campanario.

Para 2011 está proyectada la construcción de un hotel Estelar de 255 habitaciones, en Cartagena, y la empresa The Realated Group proyecta levantar un hotel de 200 habitaciones. ¡Hagan sus reservas!

Proyectos hoteleros

Aunque el anuncio de la construcción del hotel Hyatt se hizo  por la misma época del Marriott, en 2007, sólo el próximo año o en 2011 arrancaría la construcción de este proyecto que sumará 400 habitaciones más para Bogotá.

La cadena también tiene en sus planes la construcción de  hoteles en Medellín y Cartagena, donde de igual manera espera desarrollar el grupo Aviatur.

El Grupo NH edificará el hotel NH Embajada Estados Unidos en la capital del país.

Temas relacionados
últimas noticias