“Colombia crecerá entre 0,5% y 1%”

Daniel Chaves, responsable de una de las unidades de negocio de la multinacional, habla sobre la compañía.

Cerca de 130 años han pasado desde que se inventó la bombilla de luz eléctrica y desde que nació General Electric (GE). En ambos hitos participó Thomas Alva Edison, quien jamás imaginó que estas dos creaciones irían a influir en la vida de miles de millones de personas.

Hoy por hoy, la General Electric es una de las compañías más grandes del mundo y produce desde los motores que hacen volar buena parte de los aviones, hasta muchos de los electrodomésticos que se usan en los hogares, pasando por éxitos de televisión internacional.

En Colombia operan diez de las unidades de negocios de la multinacional, entre las que se encuentran las de aviación, salud, energía, agua y banca. Una de estas unidades es conocida como Consumer & Industrial, y Daniel Chaves es su gerente para Colombia y Ecuador. El Espectador dialogó con este ejecutivo.

¿A qué se dedica la unidad que usted maneja?

Básicamente la unidad tiene a su vez dos grandes operaciones: una de electrodomésticos y otra una combinación entre iluminación y distribución eléctrica. Nuestro trabajo en Colombia data de tres años, cubriendo tres mercados estratégicos: industrial, residencial y comercial.

¿Cómo les ha ido?

Hemos tenido ritmos de crecimiento muy interesantes, entre 2006 y 2007 nuestro crecimiento estuvo cercano al 50%, el año pasado por encima del 35% y esperamos, no obstante la coyuntura actual, mantener ese ritmo.

¿Cuál es la proyección de GE sobre comportamiento de la economía?

El crecimiento de Colombia este año debería oscilar entre 0,5% y 1%, que es moderado, pero positivo.

Usted es responsable de la operación en Ecuador, ¿cómo analiza ese mercado?

Es potencialmente muy interesante para nosotros, dadas las similitudes que tenemos con el consumidor final en varios de nuestros segmentos, más allá de la situación un poco apretada que se está dando en ese país. En la parte de equipos industriales tenemos un foco muy fuerte, que es petróleo y gas, pero también hay un potencial en el de consumo final y tenemos grandes expectativas.

¿Cómo ha afectado la crisis la operación de GE en Colombia?

El mensaje corporativo ha sido ‘Fortalezcámonos en la región’. Definitivamente en los últimos siete u ocho años GE ha volcado su estrategia hacia el crecimiento en regiones emergentes, como Latinoamérica, que es un polo de desarrollo muy importante. Estamos hablando de que en conjunto los negocios de América Latina representan alrededor del 5% del total de facturación de GE, con expectativas de crecimiento muy altas. Por eso el mensaje es que vamos a seguir invirtiendo en la región, apalancándonos en el tema de innovación.

¿Han reducido la nómina en el país?

No la hemos reducido, por el contrario, no solamente en Consumer & Industrial estamos creciendo y abriendo nuevas operaciones, pues prácticamente ya todos los grandes negocios de GE están representados en Colombia, sin contar la operación de Colpatria.

¿En cuáles líneas están creciendo mejor en Colombia?

Estamos creciendo a ritmo homogéneo, pero diría que en el de consumidor final nos está yendo muy bien, especialmente con los bombillos ahorradores de energía, sin dejar de mencionar que en el sector industrial y comercial hemos crecido. En lo industrial, específicamente en petróleo, gas y minas, vemos oportunidades impresionantes con las inversiones que se tienen planeadas.

Temas relacionados