Dólar, por debajo de los $2.000

Mayor confianza en los mercados fortalece la moneda local frente a la divisa estadounidense. Los exportadores lanzan su voz de alerta.

El peso se vuelve a revaluar frente al dólar y esto comienza a preocupar, en especial a los exportadores. En la jornada de martes la divisa rompió hacia abajo la barrera de los $2.000 y se ubicó en promedio en $1.986,14, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba en $2.006,82 el día anterior. Una tasa inferior a $2.000 no se presentaba desde el 4 de septiembre de 2008. Y en lo corrido del año la revaluación se ubica en 11,15%.

El hecho volvió a poner en alerta al sector exportador del país. Al respecto, Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio que reúne a los exportadores, señaló que el comportamiento de la tasa de cambio en los últimos días golpea al aparato productivo nacional, las exportaciones pierden competitividad y podría acentuar el deterioro del empleo, en momentos de desaceleración de la economía. El fenómeno afecta a sectores como el café, las flores, las confecciones y la industria del cuero, entre otros.

Son varias las razones que han influido en el comportamiento del dólar, entre ellas, que hay más confianza en los mercados, razón por la cual los inversionistas ven con mejores ojos posibilidades en mercados emergentes, con lo cual llegan mayores flujos de la divisa estadounidense a mercados como el colombiano.

Dentro de la perspectiva externa que influye en el comportamiento de la divisa también está el aumento en los precios de las materias primas, que representa más dólares para los países exportadores, además de los últimos datos de crecimiento de la economía china, que lo ubican por cerca del 8%, según el FMI.

El fenómeno se ha acentuado por emisiones de bonos en dólares, como la que hizo Ecopetrol la semana pasada, por US$1.500 millones, la cual fue sobredemandada. Juana Téllez, analista del Banco BBVA, dice que hay entrada de divisas al país porque posiblemente compañías colombianas están reintegrando, aunque no esperaría que el fenómeno revaluacionista se mantenga durante el segundo semestre.

También obedece a una tendencia mundial. Así lo reconoce José Roberto Acosta, analista de Corredores Asociados, quien considera que la revaluación es resultado de la abundante liquidez en el mundo, luego de los multimillonarios programas de estímulos que se han puesto en marcha a nivel global.

Para Acosta, la tendencia a la baja se mantendrá varios días y se atrevió a pronosticar que la moneda estadounidense podía caer a niveles de entre $1.900 y $1.800. A ello se suman los inconvenientes con Ecuador y Venezuela, dos de los mercados más importantes para Colombia.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho que si bien se encuentra preocupado por la situación de la tasa de cambio, durante el primer semestre de este año la divisa, en promedio, tuvo un precio de alrededor $2.300 y que el fenómeno que se está viviendo es producto de la confianza que está llegando a los mercados.

El Ministro también sostuvo que países como Brasil, Chile y México han tenido revaluación de sus monedas de alrededor 15%.

últimas noticias

El negocio que busca felicidad