Televisor, el rey del hogar

El estudio de la CNTV reveló que en el país hay 15 millones de estos aparatos.

Con una encuesta a 234.327 personas, en 154 municipios del país, realizada por el DANE para la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), se pudo comprobar que el televisor desplazó la estufa y la licuadora como el bien o servicio preferido de los colombianos.

Hoy, en el país hay 15 millones de televisores, de los cuales el 98% corresponde a aparatos tradicionales, 4,7% a plasmas o pantallas líquidas y 1,9% a televisores en blanco y negro.

Los resultados de la encuesta demuestran que en Colombia la televisión cerrada domina el mercado con un 55,4% y cada día penetra más en el consumo de los hogares. El 45,1% es satelital y el 10,3% es comunitaria, mientras el 44,6% restante corresponde a la televisión abierta.

En materia de canales, los privados son los primeros en la aceptación del televidente, seguidos de los internacionales, especialmente TNT y Discovery Channel; luego siguen los regionales.

Sobre los hábitos en el consumo de televisión, la encuesta establece que los niños entre 12 y 17 años son los que más televisión ven, con un 84,2%, mientras que por sexo son las mujeres, con 81,1%.

Por nivel de educación, los más amigos de la pantalla chica son los que tienen estudios universitarios, que llegan al 88,9%.

En lo que tiene que ver con los gustos sobre programación, el estudio reveló que el estrato uno ve más programas de diversión y entretenimiento, con el 86,3%, mientras que el estrato 5 ve más noticias y programas de negocios de canales nacionales, con el 81,3%.

De acuerdo con la actividad u ocupación durante la semana anterior, la encuesta señala que los que más ven televisión son las personas que estudian, con un 85%, seguidos de las personas que buscaban trabajo, con 83,5%.

Para el director de la Comisión Nacional de Televisión, Juan Andrés Carreño, los resultados de la encuesta permiten establecer que los televidentes quieren más documentales y programación para niños y por esta razón toman fuerza los canales especializados como Discovery Channel, Animal Planet y otros.

El directivo explicó que la encuesta tuvo un costo de $1.000 millones, de los cuales $600 corresponden al sector rural y $400 al urbano. La CNTV hará una encuesta de este tipo una vez al año.

Temas relacionados