Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Bienestar de los colombianos cayó menos de lo esperado

En lo corrido del año, la tasa disminuyó -0,74%, una caída muy ligera frente a lo que se esperaba ante la desaceleración de la economía.

Mucho se habla sobre los efectos de la crisis, el desempleo y el consumo. Pero poco sobre uno de los elementos más importantes de la economía, el bienestar.

Por esta razón, Bodytech, Raddar, Caracol Radio y El Espectador vienen midiendo los niveles de bienestar entre la población colombiana.

El Bienestar Percibido se mide haciendo una relación sobre cuántos productos no necesarios pueden comprar las familias  por cada bien necesario que adquieren. Es decir, que mide la capacidad que tienen los hogares de comprar lo que quieren y no solamente lo que necesitan.

Este indicador no tradicional sirve para comprender como los precios, las ofertas, los ciclos de consumo y las condiciones políticas afectan a los hogares.

Colombia ha presentado un promedio de 0,5 en los últimos 125 meses, es decir, que el colombiano por cada dos bienes necesarios compra uno más por gusto; este es un buen indicador comparado con la tasa media del mundo, donde Austria tiene el más alto con 0,80 y Estados Unidos presenta un 0,75.

En el primer semestre de 2008 la tasa de Bienestar Percibido más alta fue la de Pasto, mientras la que muestra el menor indicador fue Villavicencio. Vea la Variación de Bienestar Percibido y la Tasa de Bienestar Percibido.

En lo corrido del actual período de alcaldes, la ciudad que más ha mejorado en el indicador de Bienestar Percibido es Villavicencio, mientras Cúcuca es la ciudad del país, que muestra los niveles más bajos,  aunque todas las ciudades han caído en este indicador, por la risis económica. Vea la variación por periodos de alcaldes y la variación en lo corrido del año.

En lo que resta del año se espera una recuperación en el Bienestar Percibido, por el repunte de la economía. Vea la tasa de bienestar del último año.

El consumo de artículos no necesarios aumentará en los próximos meses. Vea la cantidad de bienes no necesarios que compran por cada bien necesario.