Colombia espera que Ecuador elimine las salvaguardias

El Gobierno también señaló que el país no tomará retaliaciones y que espera un arreglo amistoso.

Colombia espera que Ecuador desmonte las salvaguardias que impuso a 1.346 productos colombianos, tras conocerse dos resoluciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al respecto.

Así lo explicó Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien dijo que después de estudiar las dos determinaciones del organismo multilateral queda claro que en principio acepta que el país vecino adopte medidas frente a las importaciones colombianas, pero que éstas no pueden ser las salvaguardias que impuso Quito a finales de junio.

“En una resolución, la CAN admite que ha habido una devaluación del peso, considerando un año calendario que va desde junio de 2008 a junio de este año, y por eso señala que Ecuador puede tomar medidas frente a sus compras a Colombia, pero la otra resolución le solicita a Quito eliminar en 15 días las salvaguardias que impuso a los 1.346 productos colombianos”, explicó el titular de la cartera de Comercio.

El funcionario agregó que Colombia no piensa imponerles medidas retaliatorias a los productos ecuatorianos, tal y como lo han sugerido algunos analistas. Asimismo, dijo que lo ideal es resolver el litigio comercial por la vía del diálogo, por lo que se han adelantado contactos con el fin de avanzar en esa dirección con la ministra coordinadora de la Producción del vecino país, Nathalie Cely.

Para empresarios como Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), la noticia tiene dos caras, pues de alguna manera les da la razón a los dos países, pero resalta que es importante analizar las condiciones que impuso la CAN a Ecuador, como que las medidas que adopte se limiten a casos excepcionales y que éstas deben mantener el ritmo del comercio bilateral que se venía dando antes de que se iniciara la evaluación de las condiciones comerciales, es decir, en junio de 2008.

últimas noticias