Desmonte de salvaguardias de Ecuador

Ese país tomará seis meses en eliminarlas.

Después de varias reuniones en Lima, se logró un acuerdo entre Colombia y Ecuador para el desmonte gradual de las salvaguardias a los productos que desde el país ingresan a Ecuador.

Según Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, el acuerdo favorece a ambas naciones. “Si bien Colombia podía continuar con la demanda ante la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y tenemos todos los argumentos para que sea favorable, es un proceso que tardaría por lo menos un año y en ese lapso se abrían desmontado las salvaguardias. Pero se llegó a una fórmula más benéfica para ambos países”.

Se estableció un desmonte de las salvaguardias en 180 días, con el siguiente cronograma: de inmediato se levantan para 680 productos, los menos importantes; en dos meses se hará el desmonte de entre 200 y 300 productos, que equivalen al 40% del comercio y representan US$280 millones anuales; en 120 días se desmontará para el 23% de los productos, que equivalen a US$180 millones, y en seis meses se alcanzaría el desmonte total. Entre los productos que más se exportan a Ecuador están las carnes, aceites, hortalizas y lácteos.

En relación con la situación con Venezuela, el próximo miércoles se va a presentar un plan con Bancoldex y Proexport para buscar nuevos mercados para los productos colombianos.

Este año el comercio exterior ha caído 20%, que según Plata es menor al de otros países, aunque el descenso se relaciona también con los precios del petróleo. De igual manera, la próxima semana se firmará el TLC con Canadá.