Inversión social es rentable

La relación entre productos y proyectos que generen impacto social mejora la imagen que los consumidores tienen de las empresas, lo que se traduce en decisiones de compra.

Pocos temas como la responsabilidad social corporativa han tenido tanta visibilidad en los últimos años.

Se ha convertido en un asunto estratégico para las empresas. Por ello, Foros El Espectador trae a Colombia a Sonia Marciano, una de las expertas más reconocidas en el orden mundial en estrategia relacionada con la responsabilidad social de las empresas. El evento “Responsabilidad social corporativa y diferenciación” se realizará el 25 de agosto en el Club El Nogal de Bogotá.

Hablamos con la profesora Marciano, quien destacó los beneficios de la relación entre compromiso social y desarrollo corporativo.

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social en el proceso de crecimiento de las empresas?

El tema es importante, en la medida en que los consumidores valoran cada vez más a las compañías con proyectos serios de responsabilidad social. En los últimos 10 años se ha convertido en un asunto que valoriza y da visibilidad a las marcas. Es claro que las empresas en el mundo entero, como parte de la sociedad, tienen que participar de sus mejoras condiciones. Es un asunto de supervivencia.

¿Cómo asociar la actividad empresarial con esas mejoras de la sociedad?

Los procesos productivos pueden tener externalidades que son cuestionadas como impacto sobre el medio ambiente, por ejemplo. Pero relacionar la actividad empresarial con el compromiso social genera connotaciones positivas. Por esta razón las compañías deben tener una agenda de responsabilidad social y comprometer en ella a toda la organización.

¿La responsabilidad social se debe incluir dentro de la estrategia de las empresas?

Lo más recomendable es determinar cuál o cuáles productos se pueden asociar con responsabilidad social para generar impacto y que se puedan relacionar con un beneficio social, de la manera más natural posible, a través de los atributos del producto. Sería positivo tener una certificación sobre cuáles son los beneficios sociales que se generan con su compra.

¿Cómo una empresa puede innovar a través de la responsabilidad social?

Si se logra comunicar de manera clara la relación costo-beneficio para los consumidores. En este proceso deben participar las cadenas de comercio. Ahora, los productos y servicios deben, por sí mismos, tener elementos de responsabilidad con el medio ambiente, por ejemplo.

¿Cómo afecta la crisis a los proyectos de responsabilidad social de las empresas?

La crisis, incluso, hace más evidente la necesidad de tomar acciones en este sentido. Lo que queda claro es que en momentos como estos se debe invertir más en responsabilidad social para mejorar las condiciones de las sociedades y ampliar las expectativas de los mercados.

En un escenario poscrisis, ¿cómo ve a Colombia en este tema?

Colombia tiene amplias posibilidades, en especial en el sector agropecuario, donde hay mucho que hacer en términos de impacto social. Otro aspecto que hay que fortalecer es el del gobierno corporativo de las empresas para dar cabida y asegurar el desarrollo de proyectos de responsabilidad social. Este tipo de iniciativas valoriza las compañías y genera valor para los accionistas.

Consultora con sentido social

La profesora Sonia Marciano se ha dedicado a temas de consultoría en estrategia empresarial. Encontró en los asuntos de responsabilidad social corporativa un área alrededor de la cual las empresas, sin importar su tamaño, pueden desarrollar estrategias de crecimiento.

Ha asesorado en este tema a grandes corporaciones, como la firma de consultoría Ernst & Young, los laboratorios Abbott, entre otros.

En su conferencia de Foros El Espectador, Marciano tratará temas relacionados con la sostenibilidad de las empresas a través de sus compromisos para mejorar las condiciones de las sociedades donde se desarrollan.

La conferencista también se referirá a cómo las empresas pueden generar un real impacto con sus proyectos de responsabilidad, a través de las cadenas productivas, en las que se involucran la fuerza laboral y los proveedores. Además, cómo incorporar estos valores en la organización.

Para mayor información sobre Foros El Espectador, consulte la página web: www.foros.elespectador.com o comuníquese a los teléfonos:  405 55 40 o a la línea gratuita: 018000 510 903.

Temas relacionados