“Colombia no está tan mal como se creía”: Krugman

Las obras de infraestructura y los megaproyectos de vivienda permitirán que la economía se reactive y de paso se cree empleo.

Colombia y Latinoamérica en general pudieron soportar con mayor facilidad el embate de la crisis que afectó con mayor fuerza a Estados Unidos y otros países europeos.

Así lo señaló el Nobel de Economía Paul Krugman, quien explicó que gracias a la forma como ha afrontado la crisis Colombia, esto le ha permitido que la situación no sea tan grave.

Uno de los problemas que deberá superar es la generación de empleo y creo que con el desarrollo de proyectos de infraestructura y de la construcción de megavivienda se les podrá dar una mano a la economía y a la generación de empleo en un tiempo muy rápido,  recalcó Krugman.

El economista explicó que si bien no conoce de fondo la situación del país, las encuestas que ha leído en el exterior le hacen creer que los inversionistas tienen confianza en Colombia, sin interesar los resultados del proceso político que se está iniciando y que deberá estar resuelto el próximo año.

Krugman indicó que si bien no tiene cifras de Colombia, lo que sí puede decir frente a la crisis financiera es que en Estados Unidos se necesitaría una tasa de crecimiento por encima del 2,5% para evitar un mayor desempleo.

“Tal vez logremos este trimestre alcanzar el objetivo, pero no sé si lo vayamos a lograr en el siguiente. Y en el mundo no hemos visto ni un solo país que esté creciendo a ese ritmo, por lo cual veo que no esté mejorando la situación del empleo en ningún país del mundo”, señaló.

Frente a la recuperación de la economía, Krugman señaló que a Japón le tomó 10 años poder empezar su proceso de recuperación.

“Después de la gran depresión se tomaron 10 años, lo que estoy tratando de decir es que no existe un modelo de recuperación y por eso es difícil saber cuándo y cómo se dará esa recuperación”, manifestó .

De otro lado, el economista estadounidense aseguró que el sistema financiero en Estados Unidos se ha estabilizado, pero eso no quiere decir que haya terminado.

“Los bancos siguen teniendo problemas, especialmente los intermedios. Los grandes bancos ya han logrado mejorar sus situación, pero si no introducimos cambios realmente estructurales se podrá repetir esta crisis en unos años”, explicó.

Con respecto a los precios de los alimentos, Krugman señaló que una vez se esté saliendo de la crisis la demanda de alimentos crecerá y con ella sus precios.

La exposición de Krugman se realizó en el marco del foro de perspectivas económicas organizado por Fidubogotá.