Lista terna para Federacafé

Inconformismo en el gremio por la manera como se integró el grupo de los aspirantes.

Se cerró otro capítulo de la novela del café. El jueves, en la continuación de la reunión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros, que había comenzado la noche del miércoles, se definió la terna para escoger al sucesor de Gabriel Silva Luján, en la gerencia de la Federación.

Quedó integrada por el actual gerente encargado de la entidad, Luis Genaro Muñoz; el consejero presidencial para San Andrés y el Chocó, Luis Guillermo Ángel, y Luis Guillermo Echeverri, actual representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde la mañana de este jueves se pronosticaba un cisma en el gremio, luego de que el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, retirara su candidatura, por considerar que el Gobierno había jugado sus cartas en favor de Muñoz, al manifestarle su respaldo. Restrepo dijo que “no quería convertirme en un renglón de relleno. El Gobierno había manifestado que no iba a intervenir y que respetaría las decisiones de los comités departamentales. Incluso, yo tenía el respaldo de los departamentos con el 70% de la producción”.

En el mismo sentido se manifestó Mario Gómez Estrada, dirigente cafetero de Caldas, cuando calificó como “un golpe a la democracia cafetera la intromisión del Gobierno para llenar el vacío dejado por la renuncia de Juan Camilo Restrepo y de Hernán Román”. Román, representante del comité de Nariño, también declinó su aspiración en la reunión.

De cualquier manera, los tres integrantes de la terna tienen la bendición del Gobierno y para los 15 comités departamentales la escogencia se convirtió en un trago amargo, que se reflejó en la votación para aprobar los nombres. Los de Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca y Boyacá la votaron negativamente.

Ahora falta ver si, como lo quiere el Ejecutivo, quien resulte elegido en la reunión extraordinaria del Congreso Cafetero del próximo 27 de agosto, es escogido por aclamación, como ha ocurrido en las últimas oportunidades en que se ha designado gerente de la Federación.

Temas relacionados

 

últimas noticias