Congelada la licitación para tercer canal de TV

El Consejo de Estado debe decidir cuál es el mecanismo idóneo para adjudicar un nuevo canal.

La puja por el tercer canal privado de televisión quedó congelada hasta tanto el Consejo de Estado clarifique si debe ser la subasta el mecanismo idóneo para adjudicarlo y si los participantes que tengan una licencia o sean operadores de un canal están habilitados para participar en el proceso.

Así lo señaló la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien explicó que “si llegamos al 1 de julio de 2010 y no hay definición sobre un nuevo canal, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) tendría que revisar las condiciones económicas en las que se renovaron las licencias a Caracol y RCN Televisión, porque ese valor se dio sobre la base de que habría un tercer canal”.

El concepto del Consejo de Estado puede llevar a que los criterios del proceso se revisen y éste puede ser suspendido o abortado, como lo manifestó Guerra.

La funcionaria señaló que si el concepto expresa que no pueden participar quienes ya tengan canal o espacios —como es el caso de Citytv, que va con Planeta, o de CM&, que está con Prisa—, sólo quedaría un proponente, con lo cual no podría abrirse la licitación.

Sobre el mecanismo de adjudicación, la Procuraduría y la Contraloría han dicho que debe ser a través de subasta, mientras el Gobierno insiste en que se debe dar a través de una propuesta económica y otra de contenido.

La CNTV había previsto dar a conocer esta semana los pliegos definitivos.

Temas relacionados