La cosecha de Luis G. Muñoz

Cuatro comités votaron en blanco, mientras Ángel y Echeverry no obtuvieron votos.

El gerente encargado de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, fue elegido ayer como gerente en propiedad de la entidad, en reemplazo de Gabriel Silva Luján. Obtuvo 42 de los 62 votos. Los otros dos aspirantes, Juan Guillermo Ángel y Luis Guillermo Echeverri, no obtuvieron sufragios.

A pesar de la mayoría absoluta de Muñoz, su elección ocurrió en medio de una división sin precedentes, pues 20 votos fueron en blanco. En ese sentido, Ricardo Sánchez, del Comité de Caldas, leyó una declaración suscrita también por los comités de Antioquia, Quindío y Cundinamarca, en la que anunciaron las razones de su decisión. “Representamos el 38,7% de la producción nacional y anunciamos que votaremos en blanco, no por las personas, sino por el procedimiento y por la forma como el Gobierno impuso a sus candidatos”.

Se refiere al proceso de elección, al que renunció el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, propuesto por Antioquia, cuando el Gobierno se la jugó por Luis Genaro Muñoz.

Por otro lado, Húber Rojas, representante del Cauca, leyó otra declaración, firmada por los 11 comités que apoyaron el nombre de Muñoz, indicando que su respaldo partía de su gestión.

Por su parte, el nuevo gerente, llamó a la unión. “Bajo la gestión que se inicia con el mandato que ustedes me otorgaron, nadie puede sentirse derrotado. Convoco a la unidad del gremio”, y agregó que le apostará al consenso, la continuidad y la confianza.

Muñoz es oriundo de Popayán, administrador de empresas, con estudios en Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo. Lleva 18 años con la Federación, como gerente administrativo, presidente de Procafecol y gerente de la fábrica de Buencafé-Liofilizado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el Gobierno acudió a este proceso respetando la institucionalidad del gremio. Y añadió que “en mi departamento (Caldas) me enseñaron que un dirigente cafetero debe actuar con grandeza, generosidad y visión de futuro”.

Temas relacionados