Desempleo en julio: 12,6%

La desocupación de los jefes de hogar llegó a 6,3% y en las principales zonas urbanas a 13%.

El mercado laboral en el país se sigue deteriorando. Así lo reveló el lunes la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), según la cual el desempleo en Colombia, en julio pasado, alcanzó el 12,6%, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 12,1%. Y en el promedio de doce meses, agosto 2008-julio 2009, la tasa de desempleo se ubicó en 11,7%.

Para Héctor Maldonado, director del DANE, el incremento en el número de colombianos que buscan empleo obedeció a que cada vez son más las personas que salen a buscar trabajo, frente al deterioro del ingreso de los hogares, como consecuencia de la desaceleración de la economía.

De cualquier manera, en Colombia en este momento buscan empleo 2’665.000 personas, mientras 18’418.000 tienen una ocupación formal. Un dato que inquieta es la desocupación de los jefes de hogar, que creció de 5,8%, en julio de 2008 a 6,3% en el mismos mes de este año.

También preocupa el desempleo urbano. En julio de este año se ubicó en 13%, superior en 0,9% al del mismo período del año pasado. Por ciudades, Pereira volvió a ser la que mostró la mayor tasa de desocupación, con 21,5%, seguida de Pasto y Montería. La capital del Risaralda ha sido golpeada por la caída en el envío de remesas del exterior (US$245 millones menos a nivel nacional entre enero y junio de este año) y por el deterioro de industrias como la de la confección, afectada por situaciones como los problemas con Venezuela y Ecuador y por fenómenos como la revaluación del peso.

Para Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, el mercado laboral mantiene la tendencia en el desempleo y en la informalidad, debido a que muchos de quienes salieron a buscar un trabajo se ocupan en actividades de rebusque o por cuenta propia.

Hacia el futuro, a mediano plazo preocupa que la tendencia de destrucción de empleo se podría mantener, en la medida en que una estabilización llegaría cuando el país tenga crecimientos superiores al 4%, una situación que no se presentaría sino a partir de 2011 ó 2012.

Temas relacionados

 

últimas noticias