Salón del caballo espera negocios por $8 mil millones

Se realizará en Medellín a partir del 15 de octubre.

La figura del caballo es el eje de un evento internacional que se realizará en Medellín a partir del 15 de octubre y que espera reunir a expertos y visitantes de Ecuador, Panamá, Venezuela, España, Estados Unidos, Perú, Argentina, entre otros países.

En efecto, el Salón Internacional del Caballo Ciudad de Medellín (Sicam) se llevará a cabo en el Pabellón Amarillo del Palacio de Exposiciones y busca generar negocios por $8 mil millones, gracias a los 3 mil 400 visitantes que se esperan durante los cuatro días del encuentro.

Según Sergio Villa, coordinador del Salón Internacional, los asistentes podrán presenciar diversas actividades entre las que se destacan el juzgamiento de caballos árabes y españoles, cuarto de milla, el caballo en la historia de la humanidad, carrozas y tabernas, volteo, exhibición de caballos de raza colombiana, doma vaquera española, remates equinos, muestra de arriería, vaquerías criolla, americana y mexicana, exhibición de rejoneo, saltos potencia y récord de altura, exhibición de asnales y mulares, equinoterapia, parada de campeones y, durante todos los días, ciclos de conferencias acerca de las razas.

La idea es hacer este salón anualmente, teniendo en cuenta que en el país existen cerca de 13.500 agrupaciones equinas, entre criaderos, asociaciones y escuelas de caballerías, con unos 135 mil animales registrados. Pero más allá del papel que desempeña el caballo en la vida campesina nacional, con este encuentro se busca dinamizar la comercialización de ejemplares, material genético e insumos, dadas las dificultades que se tienen con los mercados de Venezuela y Ecuador.

En la actualidad, se considera que Colombia y Argentina son los países con mayor desarrollo equino de América Latina. En el caso nacional, gracias en buena parte a la raza de silla colombiana de paso fino, única en el mundo.

Temas relacionados