“Queremos invertir en Colombia”

Alain Marty, presidente del Grupo de Amistad Francia - Colombia anunció más cooperación con el país.

Ginecólogo de profesión, parlamentario de oficio y con la cabeza puesta en los temas colombianos, Alain Marty, presidente del Grupo de Amistad Francia-Colombia de la Asamblea Nacional de Francia, estuvo de visita oficial en el país. Su objetivo: fortalecer aún más los lazos económicos y políticos entre ambas naciones.

En diálogo con El Espectador, habló sobre el tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea (UE), la inversión francesa en el país y la agenda binacional.

¿Cómo está la relación comercial entre Francia y Colombia?

Los intercambios van en aumento, pero con una balanza desfavorable para Colombia. En mi reunión con el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, le pregunté si ese desequilibrio era una preocupación para su cartera y me contestó que no, que era una evolución normal y que esos intercambios siguen en aumento. De ningún modo él tiene intenciones de que lleguen a ser iguales. Nuestra idea es que cada vez vengan más y más empresas con capital francés para invertir en Colombia.

¿Existe algún objetivo conjunto a futuro en la parte comercial?

Ese es un tema entre gobiernos, pero estoy seguro de que en los años que vienen haremos todos los esfuerzos y motivaremos a los empresarios franceses para que vengan a invertir en Colombia. Por lo pronto quiero anunciar que la Agencia Francesa para el Desarrollo, que hasta el momento sólo funciona en Brasil, comenzará a adelantar labores en Colombia.

¿Qué misión tiene este organismo?

Apoyar proyectos de desarrollo aportando capital con unas condiciones muy favorables para el mercado. Más que todo son ayudas para obras de desarrollo, ya sea en cuestión de equipo o capacitación, para proyectos que los colombianos pretendan realizar. Francia tiene la intención de demostrar que la inversión en Colombia es sostenible y la agencia otorgará créditos con facilidades de pago.

Cambiando de tema, hace unos meses su país selló un importante acuerdo de venta de armas a Brasil. ¿Colombia debe preocuparse por este trato?

Así no sea Francia, siempre habrá otro país dispuesto a vender armas. Eso no cambiará. Pero nosotros también tenemos acuerdos de cooperación militar con Colombia. Desde hace muchos años Francia no suministraba armas; ahora estamos en negociaciones para la venta de fragatas.

¿Se ha ofrecido otro tipo de armamento a Colombia?

No tengo información al respecto. Pero es claro que hoy existe una voluntad de la industria armamentista de hacer un mercado. Si se presenta la posibilidad, Francia estaría dispuesta a hacer una oferta.

La política después de Íngrid

Durante los más de seis años que pasó en cautiverio la ex senadora colombo francesa Íngrid Betancourt, el Palacio del Elíseo asumió posiciones que incomodaron al Gobierno colombiano.

Sin embargo, tras la ‘Operación Jaque’, el diálogo binacional se ha intensificado de tal forma que varios ministros y funcionarios franceses han realizado visitas oficiales a Colombia.

Esta nueva fase en la relación binacional supone un rol más activo de París en un eventual diálogo de paz. Prueba de esto es el asilo concedido a alias Isaza, desmovilizado de las Farc.

“Si esto ayuda al país y si es una solicitud del Gobierno, estaríamos dispuestos”, dice el diputado francés Alain Marty, al preguntarle si Francia considera aceptar otros asilos.

173658

2009-11-22T20:58:00-05:00

article

2009-11-22T20:58:00-05:00

none

David Mayorga

Economía

“Queremos invertir en Colombia”

35

3707

3742

Temas relacionados