RUNT sigue con problemas

Hay dificultades para expedir licencias de conducción y matricular vehículos nuevos.

La Contraloría General de la República se fue lanza en ristre contra la gestión del Ministerio de Transporte en la implementación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el cual, a pesar de haber arrancado hace un año, aún no despega y tiene muchos problemas.

Así lo denunció el Contralor, Julio César Turbay, quien explicó que luego de una auditoria al proceso encontró una serie de irregularidades que podrían terminar en una cascada de demandas contra el Ministerio y los organismos de tránsito.

Entre estos se encuentran la dificultad para matricular los vehículos nuevos; la falta de impresoras para expedir licencias con un chip y la reglamentación para el funcionamiento de los organismos de tránsito.

Frente a estas denuncias, el encargado de este proceso en el Ministerio de Transporte, Jorge Carrillo, sostuvo que si bien la Contraloría debe ejercer esta labor de control, hoy el RUNT se ha consolidado y se ha superado un conjunto de problemas técnicos que podrían generar demanda de los concesionarios al no poder vender sus vehículos. “Esta situación, que es la más grave, ya se solucionó”.

Con respecto a las máquinas para la expedición de licencias de conducción no tienen un sistema para anexar el chip de la licencia, pero se trabaja en las soluciones.

Con el RUNT, sostiene Carrillo,  se  ha logrado inscribir 48 millones de registros de vehículos, lo que permite ordenar el país en materia de tránsito. “Se han podido identificar 2.589 autos ‘gemeleados’ (con datos iguales). Se ha detectado que 1,6 millones de motociclistas tienen comparendos y que 8,2 millones de licencias de conducción están en manos de cinco millones de conductores, es decir que una persona tiene más de un pase de conducción”, explicó.

En lo que tiene que ver con la demora para fijar pautas para el funcionamiento de los organismos de tránsito, Carillo señaló que esto debe ser a través de una ley de la República y que se está trabajando en ello.

Temas relacionados

 

últimas noticias