Petrobrás encontró crudo en Casanare

Este departamento, al igual que Meta y Putumayo, se consolidan como las regiones petroleras del país.

De mantenerse el dinamismo de los dos últimos años y el interés de empresas extranjeras para invertir en el sector petrolero colombiano, las proyecciones del Gobierno se cumplirían antes de lo previsto.

Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, (ACP) la producción de crudo podría terminar este año en 790 mil barriles por día, inclusive estar bordeando los 800 mil, cuando el Gobierno creía que llegaría al millón de barriles en 2015.

Pese a que el año pasado la inversión extranjera cayó 12% con respecto a 2008, al pasar de US$3.200 millones a US$3.000 millones, se cree que este año la inversión puede repuntar e igualar la de 2008.

Mientras el año pasado se perforaron 75 pozos, de los cuales el 63% se encuentran en pruebas de producción, este año se espera la perforación de 96 pozos.

En lo que tiene que ver con la aplicación de sísmica (ejercicio que se realiza para identificar posibles zonas con petróleo), el año pasado se hicieron 16.309 kilómetros y este año se espera incrementar en 16%.

Y en lo que tiene que ver con pozos en desarrollo, que permitirán incrementar la producción diaria y espantar el fantasma de la importación de crudo, se pasará de 555 a 733, lo que significa un crecimiento del 41% frente al año pasado.

Esta semana se anunciaron nuevos hallazgos en los Llanos Orientales. El jueves, la multinacional brasileña Petrobrás anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo Balay en el departamento de Casanare. De acuerdo con la petrolera, este nuevo prospecto está produciendo diariamente  1.314 barriles por flujo natural. El crudo es de calidad 28 grados API.

Los socios de Petrobrás en este negocio son Cepcolsa, con 30% de participación, y las compañías Sorgenia E&P Colombia B.V. y Petroamerica Oil Corp. Estas últimas recientemente adquirieron participaciones de 10 y 15%, respectivamente, luego de un proceso de cesión de derechos (farmout) realizado por Petrobrás a mediados del año pasado.

A comienzos de semana la canadiense Pacifc Rubiales Energy (de la cual es socia Ecopetrol) anunció que  Quifa (pozo del campo rubiales) terminarán produciendo 30 mil barriles diarios, que sumados a los 200 mil de Rubiales convertirán en los próximos años a esta zona en otro Caño Limón (llegó a producir 300 mil y hoy 90 mil barriles diarios.

Martínez sostiene que lo que ocurrió es que se aligeró el hallazgo y que a pesar de que los pozos son pequeños, éstos suman cada día nuevos barriles.

Temas relacionados