Temas de campaña y de Gobierno

Prácticamente quedan dos meses para que los colombianos elijamos a un nuevo presidente para el período 2010-2014. Sin embargo, el ciudadano del común, salvo el tema de la seguridad democrática, sabe muy poco qué encarna cada candidato en materias de política pública que puedan afectar el bienestar de los colombianos y el de las futuras generaciones.

En aras de enriquecer ese conocimiento, debería haber entre los diversos candidatos una serie de debates en las semanas que quedan sobre temas neurálgicos para el futuro de Colombia. A continuación mencionaré algunos de esos temas:

- Para bajar el desempleo estructural y la informalidad en Colombia, ¿qué se debería hacer? ¿Se deberían bajar los costos parafiscales que gravan el empleo? ¿Se deberían crear estímulos a las empresas que creen empleos formales? ¿Se debería mantener el statu quo?

- Para mantener la confianza inversionista, ¿se deberían dejar las exenciones tributarias a la reinversión de utilidades y otros mecanismos que abaratan el capital?

- Alternativamente, ¿se debería emprender una reforma tributaria estructural que garantice tasas de tributación razonables al capital sin discriminar entre sectores garantizando sostenibilidad fiscal?

- Para reducir la pobreza estructural en Colombia, ¿se deben seguir ampliando programas como Familias en Acción o expandir la red Juntos? ¿En cuántos años se deberían “graduar” los beneficiarios de tales programas?

- Para neutralizar la revaluación estructural del peso, generada entre otros por la expansión de la minería y dados los cuestionables impactos de las regalías sobre las regiones receptoras, ¿debería modificarse la norma para generar fondos de estabilización de los minerales, impactando las regalías que llegan a las regiones?

- Para desarrollar el sector agropecuario de manera dinámica que haga uso de la tierra con vocación, que genere empleo y reduzca la extrema pobreza, ¿mantendría el programa de AIS? O, alternativamente, lo enfocaría a apoyar fundamentalmente a asociaciones de pequeños campesinos, con crédito, asistencia técnica y conexión con los mercados para generar un desarrollo agropecuario dinámico e incluyente.

- ¿Modificaría la norma por la cual no se pueden adquirir predios mayores a una UAF, lo cual ha frenado la inversión en el campo? ¿Modificaría la norma y desatrasaría el catastro para que el impuesto predial rural opere y ayude a dinamizar el mercado de tierras?

- Para desarrollar la infraestructura vial del país, que es fundamental para mejorar la competitividad, ¿considera que antes de efectuar las licitaciones de los principales proyectos se requiere invertir en estudios detallados para evitar que después de otorgar las licitaciones vengan las demandas por eventos no contemplados que atrasan y encarecen el desarrollo de las obras?

* Director del Crece.

Temas relacionados