Gas natural para Buenaventura

Con la construcción de la red de distribución de gas natural se beneficiarán 45 mil hogares, especialmente de los estratos 1 y 2.

Cuarenta y cinco mil habitantes de Buenaventura, quienes durante toda su vida han cocinado con leña, esperan que el tendido de las redes del gas natural, que construye Gases de Occidente, llegue lo más pronto a la puerta de sus casas.

Este proyecto, en el que se invertirán $35 mil millones, no sólo beneficiará los 45 mil hogares del puerto, sino que generará empleo y contribuirá al cuidado del medio ambiente y la salud, ya que se sustituirá el uso de leña y se evitará la contaminación de las personas con el humo que produce cocinar con este producto.

El anuncio fue hecho por el presidente de Gases de Occidente, Magin Ortiga, quien explicó que el proyecto no sólo beneficiará a Buenaventura. El proyecto también contempla llevar el servicio a  42 de los 46 municipios del departamento del Valle del Cauca y a  11 del norte del Cauca.

El 85% de los habitantes que se beneficiarán con el suministro de gas natural corresponde a los estratos 1 y 2 del puerto. En el proceso de construcción se generarán unos mil empleos directos.

Gases de Occidente atiende a 680 mil usuarios en la región, de los cuales 500 mil están ubicados en Cali. En el departamento se consumen 75 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales la mitad corresponden al mercado regulado y el otro 50% al mercado libre.

Actualmente, en la capital vallecaucana hay 45 mil automotores convertidos a gas natural, razón por la cual la compañía trabaja en su plan de expansión.

La compañía tiene en marcha un programa llamado gasoducto virtual, el cual consiste en transportar en carrotanques gas comprimido para suministrarlo a los usuarios en Buenaventura.

 En el país siempre existirá gas.  Lo que hay que buscar es la forma de poder transportarlo con eficacia. Para el próximo fenómeno de ‘El Niño’ (en cinco años) deberán superarse los problemas que nos aquejan hoy”, explicó Ortiga.

El empresario considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la generación de energía a través del gas fue adecuada, pero que hay que seguir trabajando hacia adelante para evitar volver a tener que vivir esta situación.

Ortiga explicó que si bien Gases de Occidente es un negocio, del cual su mayor accionista es Promigás, que debe ser productivo, la responsabilidad social es una obligación para su compañía.

El año pasado la facturación superó los $450 mil millones, de los cuales invirtió $2.500 millones en programas de responsabilidad social.

El empresario explicó que por cada peso que Gases de Occidente destinan a programas de responsabilidad social, su empresa acompaña la búsqueda de dos pesos más, es decir, $7.500 millones al año.

Dentro de los programas de responsabilidad social la compañía ha construido y mejorado 70 escuelas del departamento, con lo cual se han beneficiado 14 mil menores del departamento.

Actualmente, en compañía de Comfandi y la Andi lidera el Sistema Regional de Responsabilidad Social, del cual forman parte 45 empresas nacionales e internacionales y su objetivo es juntar 100 empresas para desarrollar proyectos grandes que beneficien a la comunidad vallecaucana.

Temas relacionados